Burdin Festa: la fiesta de las minas del hierro
12/04/2014 - 13/04/2014
Bilbo
Bizkaia
Minas
RESEÑA

Bilbo se sumergirá los días 12 y 13 de abril en la Burdin Festa, la fiesta del hierro y las minas, un fin de semana repleto de actividades de dinamización que tendrán lugar en el Muelle Martzana con el objetivo de poner en valor el pasado minero.

El día 12, sábado, el muelle acogerá la Burdin Azoka y una exhibición y venta de minerales. Para dinamizar el mercado, a partir de las 12:30 horas se desarrollarán ‘juegos mineros’ para los más pequeños de la mano de Zulatu Elkartea. Todo ello amenizado con talos y ambientación musical.

El día 13, domingo, la Burdin Festa se pondrá el delantal, con el II Concurso de Putxeras de BilbaoHistoriko. Txokos, asociaciones y cuadrillas de todo Bizkaia y alrededores lucharán por alzarse con el primer premio al tiempo que se celebra un mercado artesanal.

Además, habrá una exhibición de barrenadores procedentes de la zona minera de Gallarta, animando el ambiente pero, mostrando a su vez la dura labor que durante siglos se ha desarrollado en esta tierra. Todo ello, con el TaloToki de Aitor Aurrekoetxea y su propuesta de talos creativos en la zona de esparcimiento para los asistentes.

El Museo de Reproducciones de se suma también a la Burdin Festa, ofreciendo al público la entrada gratuita durante las mañanas de ambos días.  El Museo Marítimo, por su parte, completa el programa cultural ‘Las Minas de Bilbao-Bilboko Mehatzeak’ con la muestra pictórica ‘Bilbao barrio minero’ de Ignacio Ipiña, compuesta por 33 óleos y una pequeña colección de maquetas realizadas por el maestro artesano Jaime Laita. Los cuadros conforman una serie pictórica cuyo objetivo es el de refrescar en la memoria del visitante la huella emocional de los barrios mineros, aquellos que llamaron los Barrios Altos, y se podrá disfrutar hasta el 15 de junio.

UBICACIÓN
Muelle Martzana
Bilbo
Bizkaia