Musika-Música se abre a nuevos espacios de Bilbo

Fecha

05.03.21 - 07.03.21

Lugar

Bizkaia - Bilbo

Imagen del Festival, en 2019. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Festival Musika-Música se abre por primera vez a la ciudad y celebrará sus conciertos además de en el Palacio Euskalduna, como en años anteriores, en los auditorios de la Alhóndiga, la Sociedad Filarmónica y Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Bilbo, dedica esta edición a Viena. Bilbo emulará a la capital austriaca y se convertirá durante el primer fin de semana de marzo en la capital de la música y sus máximos exponentes Mozart, Beethoven, Schubert, Haydn, Brahms o Mahler, entre otros, estarán ‘presentes’ durante tres días.

Se han programado 36 conciertos, el primero de ellos, el de apertura, tendrá lugar el viernes, 5 de marzo, a las 19.00 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna y correrá a cargo de la BOS (bajo la dirección de Giancarlo Guerrero), junto a la Sociedad Coral de Bilbao, la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el tenor Mikeldi Atxalandabaso y el barítono José Antonio López. La obra que interpretarán será la celebérrima ‘Sinfonía nº 9 en re menor opus 125 Coral’ de Beethoven.

Asimismo, destaca la actuación del domingo 7 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Palacio Euskalduna, el ‘Réquiem en re menor K.626’ de Mozart que será interpretado por la orquesta Bilbao Sinfonietta, dirigida por Iker Sánchez, junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la soprano Vanessa Goikoetxea, la mezzosoprano Maite Maruri, el tenor David Alegret y el barítono Christopher Robertson.

Por su parte, el sábado 6 y el domingo 7, en la Sociedad Filarmónica la orquesta europea Les Dissonances interpretará, bajo la batuta de David Grimal, la integral de conciertos para violín de Mozart y en la Alhóndiga W Ensemble ejecutará los quintetos para viento de Mozart y Beethoven.

Una cita señalada de esta edición veinte del Festival será el sábado 6 de marzo, a las 19.30 horas, la ‘Sinfonía nº 4 en sol mayor’ de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, junto a la soprano Serena Sáenz, a la órdenes del director Semyon Bychkov. Además, por primera vez en Musika-Música, actuarán el trío VibrArt y el pianista Juan Pérez Floristán.

También habrá un lugar para los conciertos de conservatorios a cargo de la Orquesta del Conservatorio Municipal Profesional de Barakaldo y la Sociedad Coral de Bilbao-Jesús Guridi Orkestra, aunque por la medidas de seguridad de este año se desarrollarán de manera restringida.

En esta edición también hay un espacio para las actuaciones para familias, por un lado, a cargo de la Companyia Príncep Totilau con el espectáculo para todos los públicos, a partir de los 3 años, ‘Mozartland’; y, por otro lado, de la Orthemis Orquestra que ofrecerá su obra cómica y musical, ‘A tempo d’umore’ con música de Mozart, Beethoven, Schubert y J. Strauss.

El cine volverá a tener su protagonismo en el Festival con ‘Música de Viena en la Gran Pantalla’, un diálogo sobre películas de Kubrick, Polanski, Visconti y Daldry y el ‘El cine ama a Mozart’, que viaja por la música del genio austriaco a través de las películas ‘Memorias de África’, ‘Closer’, ‘Elvira Madigan’ y ‘Cadena Perpetua’.

La imagen del Festival Musika-Música 2021 es obra de la ilustradora donostiarra Elena Odriozola. Ha representado a Viena en el cartel como la musa inspiradora de toda la genialidad musical que acogió la ciudad austriaca.

La venta de entradas comienza este miércoles. En las taquillas del Euskalduna (de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h) y en la web. También en las salas de los conciertos media hora antes del inicio de la actuación.

Ubicación

Palacio Euskalduna
Avenida Abandoibarra, 4
Bilbo. Bizkaia