‘Itinerario de la memoria’, ruta sobre el bombardeo
26/07/2018 - 31/12/2018
Gernika
Bizkaia
Memoria
RESEÑA

El Ayuntamiento de Gernika ha puesto en marcha el ‘Itinerario de la memoria’, una ruta de una hora por los once lugares de este municipio más importantes de entre los que fueron bombardeados el 26 de abril de 1937.

El bombardeo sobre esta villa vizcaína, perpetrado por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana, devastó este municipio y causó un gran impacto en todo el mundo.

El paseo conduce al visitante por edificios e infraestructuras públicas que fueron arrasadas por las bombas, como la plaza del mercado, el antiguo frontón municipal, la Casa de Juntas o la estación de tren.

También les adentra en el refugio de Astra, que fue utilizado por los trabajadores de las fábricas de la zona, y en el refugio del Pasealeku, recuperado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo para facilitar que la población se acerque a las sensaciones que vivieron los vecinos durante el ataque aéreo.

Esta construcción estaba «disimulada» bajo un falso techo que a vista de pájaro le daba el aspecto de una vivienda (trampantojo). El horario de visita de este punto es de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y sábados de 10.00 a 15.00 horas.

El espacio se ha completado con la exposición ‘Transit Gernika’, promovida y producida por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, que quiere hacer un recorrido a los paisajes y lugares del pasado y del presente de la villa foral. El horario de apertura de este espacio ubicado en el Centro de la Tercera Edad es de 10:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 21:30 horas.

En los once emplazamientos incluidos en la ruta, el Ayuntamiento de Gernika ha colocado paneles explicativos con las impresiones que sobre el bombardeo mantienen sus supervivientes

UBICACIÓN
Gernika
Bizkaia