‘Hiru-hiri’, recorrido por las tres capitales de la CAV a través de no-postales

Fecha

17.12.20 - 25.04.21

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra. (Jon URBE / FOKU)

Aitor Ortiz, Jon Cazenave y Oskar Alegria se han encargado de hacer las fotografías. Ante ellos, las ciudades de Bilbo, Donostia y Gasteiz. Muestran rincones, elementos identificativos para la ciudadanía que se escapan de los marcos retratados por el turismo. Son las no-postales.

Estas imágenes han sido ‘contestadas’ con postales enviadas por Rafael Moneo, Esther Ferrer, Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga, Maialen Lujanbio y Ruper Ordorika, entre otros representantes del mundo de la arquitectura, la literatura el arte o la ciencia.

¿Qué es lo que hace de la ciudad tu ciudad? ¿Qué rincones componen ese carácter que lo convierte en tu hogar? Son algunas de las preguntas que se plantea ‘Hiru hiri-relatos urbanos’ y que las visitas guiadas arquitectónicas buscan responder con sus habitantes.

La muestra se expone en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, que alberga el Convento de Santa Teresa de Donostia y está abierta hasta el 25 de abril. «Es importante poner el foco en aquello que construye el carácter de las capitales vascas para las personas que las habitan, más allá de sus iconos», indican desde el IAE.

En unos tiempos en los que las ciudades se mimetizan entre sí, la exposición muestra el diálogo entre la creación multidisciplinar y la arquitectura urbana.

El director del IAE, José Ángel Medina, anima a los ciudadanos a participar en ‘Hiru hiri-relatos urbanos’ escribiendo o dibujando su postal, que quedará expuesta en la muestra, así como a utilizar las redes sociales para retratar y difundir las imágenes que hacen que una ciudad sea ‘la’ ciudad de cada persona.

«A través de las postales, nos sumergimos en el imaginario colectivo que configura ‘Hiru hiri’, y tendremos la oportunidad de sumarnos a la exposición escribiendo o dibujando nuestra propia postal, huyendo de las postales turísticas y sus fotografías a lugares icónicos, y cambiando la mirada hacia aquellos rincones de la ciudad que tenemos en nuestra mente», señalan.

La exposición ha organizado además actividades complementarias como visitas para familias, visitas guiadas desde la perspectiva arquitectónica, que se llevará a cabo con aforo reducido el día 30 de enero, además de conferencias sobre las capitales vascas, paseos urbanos y recorridos en bicicleta.

«Las postales crearon un imaginario colectivo de las ciudades, trascendiendo cualquier otra representación de las mismas, fueran planos o guías. Pero hubo un momento cercano en el que, gracias a la democratización de la fotografía por vía digital, las personas quisimos protagonizar esos encuadres icónicos».

«Esto ha hecho que nos integremos a nosotros y nosotras en las estampas de las postales, para compartir en redes sociales esos momentos con nuestros allegados. En modo selfie, hemos dejado de espaldas a nuestros monumentos preferidos en un exceso de identidad que ha dado fin a la era de las postales».

Otra de las actividades que han llevado a cabo es la llamada ‘Say Cheese’, con visitas a la exposición con el objetivo de reflexionar en torno a «la creación de nuevos imaginarios posibles de las ciudades y la creación de nuevos relatos urbanos, y nos integraremos jugando a mimetizarnos, en esos novedosos encuadres urbanos», cuentan.

La entrada es gratuida. El horario de apertura es de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Sábados,  de 11.00 a 14.00 y de 17.00a 20.00. Domingos: de 11.00 a 14.00 horas.

Las inscripciones para las visitas guiadas se realizan en la web

También cuentan con actividades dirigidas a familias con niños entre 6 y 12 años. Reservas en la web

Ubicación

Instituto de Arquitectura
Elbira Zipritia, 1
Donostia. Gipuzkoa