Kaligrafia Jardunaldiak
19/07/2019 - 20/07/2019

Día19: 16:00-20:00

Día 20: 09:00-13:00 y 15:00-19:00

Oñati
Gipuzkoa
Caligrafi%cc%81a
RESEÑA

El Centro Gandiaga Topagunea en el Santuario de Arantzazu en Oñati celebrará los días 19 y 20 de julio las V Jornadas de Caligrafía, que pretenden continuar el camino transitado en ediciones anteriores y responder así al entusiasmo suscitado en la práctica de la caligrafía, el arte de la escritura hermosa.

De la mano de Ivan Castro, esta quinta edición se centrará particularmente en el trazado caligráfico de dos tipos de letra: carolina y humanista. La letra carolina, o minúscula carolingia, tiene su origen a finales del siglo VIII cuando Carlomagno decidió impulsar una nueva forma de caligrafía que pretendía ser universal y legible. El resultado fue una bella letra, basada en la rotundez y la armonía, con una división geométrica de las partes de su grafía y una sistemática organización del perfil de trazos finos y gruesos.

La letra carolina fue utilizada durante varios siglos en toda Europa y revitalizada mediante la reinterpretación que de ella hicieron los más destacados pioneros de la cultura escrita del Humanismo, en los siglos XIV y XV. Fueron éstos quienes, a través de la denominada letra humanista se expresaron a través de una escritura clara, bella y elegante, con formas acordes con los gustos estéticos de su tiempo: poca decoración, mucha linealidad, gran plasticidad y adecuada medida.

Este taller de formación en la práctica caligráfica, a través de la letra carolina y humanista, permitirá adquirir fácilmente aspectos esenciales inherentes a esta disciplina: control de la uniformidad de la escritura, variación formal de los trazos, ritmo, proporción, regularidad, sensibilización con la textura general de las palabras escritas...

FECHA Y HORA

Día19: 16:00-20:00

Día 20: 09:00-13:00 y 15:00-19:00

UBICACIÓN
Barrio Arantzazu, 6
Centro Gandiaga Topagunea, Santuario de Arantzazu
Oñati
Gipuzkoa