La 83º Quincena Musical arrancará este martes con cuatro conciertos gratuitos

Fecha

02.08.22

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

La jornada inaugural se ha presentado este lunes.
La jornada inaugural se ha presentado este lunes. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Quincena Musical arrancará su 83ª edición con su habitual Jornada Inaugural, que se celebrará este martes, con cuatro citas gratuitas que llevarán la música a diferentes espacios del centro de la ciudad. Este inicio del festival reflejará el «protagonismo coral» que caracterizará al mismo, acompañado de propuestas musicales de cámara.

Según han detallado este lunes en rueda de prensa los responsables de la Quincena Musical donostiarra, el Ayuntamiento, el Kursaal y la Iglesia de San Vicente acogerán las primeras notas musicales de esta edición.

Las primeras dos citas de la jornada comenzarán a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Foyer del Kursaal. En el Ayuntamiento, Trio Artio interpretará tríos de piano de Beethoven y Brahms y ‘Soir-Matin’, compuesta por la compositora francesa Mel Bonis.

La agrupación, formada por la violinista austriaca Judith Fliedl, la violonchelista alemana Christine Roider y la pianista austriaca Johanna Estermann, ha sido aclamada internacionalmente «por la diversión compartida en el escenario, por el constante diálogo con el público, y por la manera honesta de hacer música juntas».

A la misma hora, en el Foyer del Kursaal, la violinista Liana Gourdjia y el pianista Josu Okiñena ofrecerán obras de los maestros vascos Jesús Guridi, Gabriel Erkoreka y Pascual Aldave, además de la transcripción para violín y piano de la ópera ‘Porgy and Bess’, de George Gershwin y la ‘Fantasía’ en do mayor de Schubert.

El primer concierto de la tarde vendrá de la mano de la coral Kea Ahots Taldea, a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este coro, formado por voces profesionales, será «el primer testigo del lugar destacado que se le ofrecerá al compositor donostiarra Sorozabal en el 125 aniversario de su nacimiento durante esta edición de la Quincena Musical», han señalado. Interpretarán varias de sus canciones bajo la batuta del director Enrique Azurza y acompañados de la guitarrista June Agirre.

A las 20.30 horas, bajo la dirección de Aitor Biain, Oñatiko Ganbara Abesbatza ofrecerá 'Inspiratio' en la Iglesia San Vicente, un programa diverso que aúna obras de entre el siglo XVI y el siglo XX, y compositores vascos e internacionales.

Auditorio Kursaal

Además de estos conciertos gratuitos de la Jornada Inaugural, también dará comienzo el ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal, de la mano de John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir y English Baroque Soloists, y empezará, asimismo, el Ciclo de Organo, con el concierto que ofrecerá en Tolosa el organista noruego Jon Laukvik.

Así, a las 20.00 horas, el Auditorio Kursaal acogerá el concierto protagonizado por «uno de los tándems más prestigiosos del circuito de la música antigua», el que forman el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. Dirigidos por su fundador, John Eliot Gardiner, interpretarán un repertorio espiritual e intimista con obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.

Este trío ha visitado regularmente el festival desde 1994. Sus más recientes actuaciones fueron en el 2009, con el oratorio ‘Israel en Egipto’ de Haendel; en 2014, con un concierto en torno a Bach y Scarlatti; y en el festival de 2016, donde ofrecieron ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach. Esta vez, recalarán en la Quincena tras su paso por el Festival de Salzburgo para presentar un programa con tres obras maestras de la música espiritual del Barroco.

El Coro Monteverdi, nombrado «mejor coro del mundo» por la revista Gramophone, se fundó en 1964 con el propósito de explorar el amplio repertorio barroco, alcanzando fama internacional gracias a sus «apasionadas y vigorosas» interpretaciones y por su capacidad para explorar distintos compositores, lenguajes musicales e idiomas. El coro ejerce también como escuela de cantores, ha participado en más de 150 grabaciones y ha recibido infinidad de galardones.

English Baroque Soloists es una orquesta de instrumentos originales creada en 1978. Su repertorio se centra sobre todo en la música anterior al 1800, desde Monteverdi hasta Mozart y Haydn, aunque en tiempos recientes han realizado también incursiones en autores del XIX como Beethoven y Berlioz. La orquesta ha actuado en muchas de las más importantes salas del mundo, incluidas La Scala de Milán, la Concertgebouw de Amsterdam y la Opera de Sydney.

En el podio estará John Eliot Gardiner (Gran Bretaña, 1943), uno de los directores de música antigua más importantes y ha fundado conjuntos como el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists o la Orchestre Révolutionnaire et Romantique.

La programación se puede consultar en la web.

Ubicación

Kursaal
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa