Literaktum
11/11/2019 - 24/11/2019
Donostia
Gipuzkoa
Literaktum2019
RESEÑA

Medio centenar de actividades concentrará el festival Literaktum, que reunirá del 11 al 24 de noviembre en Donostia a reconocidas escritoras para hablar sobre literatura y feminismo, el eje central de esta edición.

Cristina Morales, Elvira Sastre, Marta Sanz, Laura Freixas, Espido Freire, Marta Sánchez, Eider Rodríguez, Mariasun Landa, Kattalin Miner, Lucia Baskaran y Luisa Etxenike conforman el grupo de autoras que, en diferentes actos y días, ofrecerán sus visiones sobre la identidad, el feminismo y la creación artística.

Conferencias con escritores que acaban de presentar sus nuevas obras, como es el caso de Bernardo Atxaga, Ibon Martín y Karmele Jaio, y un homenaje a los 50 años de ‘Egunero hasten delako’, la opera prima de Ramón Saizarbitoria, son otras de las propuestas de este festival organizado por Donostia Kultura.

Los poetas también tendrán su espacio en esta edición, en la que el polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2017, hablará sobre ‘El fulgor de la poesía’ el día 21 en el Museo de San Telmo.

El Gremio de Libreros de Gipuzkoa sigue colaborando con Literaktum y fruto de esta alianza se celebrará el 22 de noviembre la primera edición de Book Friday, una iniciativa para fomentar la pasión por los libros con acciones concretas de las que se informará a medida que avance el festival.

El protagonista de la jornada inaugural será Bernardo Atxaga, que presentará en el centro cultural Ernest Lluch ‘Etxeak eta Hilobiak (Casas y tumbas)’, un ejercicio de «prestidigitación» literaria que anuncia como su última novela.
Karmele Jaio dará a conocer su nuevo trabajo, ‘Aitaren etxea’, el día 13 en la librería Elkar, mientras que Ibon Martín lo hará con ‘La danza de los tulipanes’ el miércoles 20 en la casa de cultura Tomasene.

Al ciclo sobre literatura y feminismo se sumará la cantante y compositora Christina Rosenvinge, que ha publicado su primer libro, ‘Debut’, y que tendrá un encuentro con la ilustradora y escritora Paula Bonert el día 19 en la sala Club del teatro Victoria Eugenia.

El paseo literario ‘Saizarbitoriaren Donostian barna’, que de la mano de Inazio Mujika mostrará los lugares que aparecen en las novelas del escritor vasco, forma parte de la celebración del 50 aniversario de ‘Egunero hasten delako’, que se completará con una mesa redonda y una exposición en Ernest Lluch sobre la editorial Donostia Lur, que Saizarbitoria fundó en 1969 junto a escritores como Ibon Sarasola y Arantxa Urretabizkaia.

Entre las propuestas multidisciplinares, figura también el espectáculo ‘Joxean Artze oroituz’, además de ‘Abre la puerta’, que presentarán Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa, y ‘Bestaldearen bestaldean’, de Harkaitz Cano, Maite Larburu y Ion Olano.

Películas, microdebates, una cena inspirada en ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens, y actividades organizadas junto al Festival Pentsatu! de la UPV-EHU también tendrán cabida en Literaktum, al igual que sendas exposiciones dedicadas a Jane Austen y al libro ‘Princesas’ de la ilustradora francesa Rebécca Dautremer.

Los más pequeños podrán disfrutar una vez más de Literaktum Txikia, cuya programación crece este año con obras teatrales en varios centros culturales de la ciudad. Se ha previsto asimismo una jornada para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia y diferentes talleres con ilustradores vascos en los haurtxokos de Aiete, Altza, Amara, Intxaurrondo y Martutene.

UBICACIÓN
Donostia
Gipuzkoa
ENLACES