‘Todavía es posible parar el proyecto-Bolintxu bizizik, Supersur ez’
29/02/2020

18:00

Bilbo
Bizkaia
Bolintxu1
RESEÑA

La plataforma contra la Ampliación de la Supersur ha convocado una manifestación para el 29 de febrero, a las 18:00 horas, que partirá de la Plaza Arriaga en Bilbo para reclamar la «paralización  cautelar» del proyecto hasta que se hayan pronunciado los tribunales sobre el recurso interpuesto contra su constracción. El lema de lema de la misma será ‘Todavía es posible parar el proyecto-Bolintxu bizizik, Supersur ez’. Concluirá ante el Ayuntamiento de Bilbo.

La plataforma ha recordado que el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental, «caducada en 2017», que está, además, «recurrida ante los tribunales», dando lugar, desde su punto de visa, a una situación «irregular que la Diputación de Bizkaia ha querido ocultar».

Junto a la Plataforma contra la Ampliación de la Supersur acudirán otros colectivos y asociaciones que ya han mostrado su apoyo adhiriéndose al manifiesto, entre ellas, el sindicato CCOO Euskadi o Elkarrekin Podemos, entre otros. El manifiesto para adherirse a la iniciativa permanecerá abierto hasta el 29 de febrero, día de la manifestación.

La plataforma ecologista ha recordado asimismo que tras anunciarse la carretera «a bombo y platillo en 2005 con un tránsito diario de 41.000 vehículos», esa previsión se redujo luego «a poco más de la mitad y que, la realidad, en 2018, colocó por debajo de los 10.000 coches y camiones. En otras palabras, un fiasco».

Tras recordar que su coste ha sido de 821 millones de euros, a los que hay añadir otros 187 millones que costará la ampliación, «las obras han dejado, además, un saldo de 15 hectáreas de bosque destruidas en el entorno de Sebretxe, incluidos varios hábitat de interés comunitario y, de seguir ese camino, llegará al valle de Bolintxu, la joya del macizo Pagasarri, un enclave, concluyen reconocido en el Plan Especial del Pagasarri como la zona de mayor riqueza en valores naturales del municipio bilbaíno».

FECHA Y HORA

18:00

UBICACIÓN
Plaza Arriaga, s/n
Plaza Arriaga
Bilbo
Bizkaia