Opus Lírica llevará a escena el ‘Réquiem’ de Mozart en el Kursaal

Fecha

01.05.21 - 02.05.21

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

Un momento del ensayo de la obra. (Gorka RUBIO / FOKU)

Opus Lírica afronta un nuevo estreno en su apuesta por crear una temporada estable en Donostia. En concreto, llevará a escena el ‘Réquiem’ de Mozart. Será escenificado y también anuncia una función familiar que representará los días 1 y 2 de mayo en el Auditorio Kursaal de Donostia.

El montaje responde a unas características muy marcadas en la línea inspiracional de la compañía, «crear lírica como género vivo y con una marcada función social. Y crear espectáculos donde se genere reflexión y contemporaneidad». El nuevo proyecto es «una versión escenificada propia del Réquiem de Mozart. Una obra que propone un cuestionamiento de los actos que realizamos
individual y socialmente», agregan.

Destaca por diferentes aspectos como el hecho de ser una obra escenificada, algo poco habitual en la representación de esta obra; por el hecho consecuente de contar con un diseño escénico y escenográfico y por la circunstancia de que el final de la obra habrá sido elegido por el público.

«Basándose en la música y textos de la obra de Mozart, tomamos la súplica para conseguir la redención de las culpas que subyace en la obra original para hacer un planteamiento con el que interpelar la situación actual de la humanidad. Aunque en la obra original no se habla de pecados concretos, en esta propuesta sí que se hace, personalizados en cuatro figuras que provocan el caos y la destrucción e inclinan al mundo al Apocalipsis: el hambre, la peste, la guerra y la muerte», cuentan los responsables de la entidad.

La obra propone «un cuestionamiento de los actos buenos y malos que realizamos individual y socialmente a través de un desarrollo escénico basado en diferentes elementos que ayudan a dar sentido a la propuesta artística y entre ellos destaca la utilización del Krump, un tipo de baile urbano, que en la obra representará las herramientas que el ser humano tiene para cambiar». En el diseño de la propuesta artística Opus Lirica ha trabajado en colaboración con el Colectivo OwnStage.

El Réquiem se inicia con un repaso en imágenes a los hechos del ser humano. «Los más terribles y los más hermosos. Es el público quien debe valorar que lado de la balanza inclina mas su emoción. ¿Seguimos como hasta ahora? ¿Necesita la Humanidad un cambio y una revisión de sus valores éticos y morales? El público, las semanas previas, habrá podido expresar sus opiniones en la web y redes sociales de Opus Lírica y de ellas saldrá el final que se vea en escena y que afectará al coro que interpreta a la humanidad. La propuesta de misa de Réquiem mantiene la estructura que incluye las secciones correspondientes al servicio religioso principal de la Iglesia católica», explican.

El elenco está formado por Ainhoa Garmendia (soprano), Lucia Gómez (mezzosoprano), Beñat Egiarte (tenor) y César San Martín (barítono). Por lo que respecta a la función familiar, se subirán al escenario la soprano María Martín Campos, la mezzosoprano Leticia Vergara y el tenor Aitor Garitano.

Los directores de escena son Pablo Ramos y Carlos Crooke (Own Stage); el director musical Iker Sánchez Silva; el director del coro Alain Ayerdi Gurpegi. También participarán la orquesta y el coro de Opus Lirica y el pianista Borja Rubiños Prieto. El baile Krump estará a cargo de Militia Raw y el espacio escénico y luces a cargo de Fermin Blanco/Edurne Ibañez (Own Stage).

El 1 y 2 de mayo se representará a las 19.30. La función familiar, el 2 de mayo a las 17.00. La tarifa general es de 51 euros. Precio amigos 40,8 euros.

Ubicación

Kursaal
Avenida Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa