Retrospectiva de Zuloaga, en el BBAA
29/05/2019 - 20/10/2019
Bilbo
Bizkaia
Zuloaga_naiz
RESEÑA

El Museo de Bellas Artes de Bilbo dedicará una amplia exposición retrospectiva a la trayectoria artística y personal del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga (1870-1945) entre el 29 de mayo y el 20 de octubre.


La muestra, compuesta por 95 obras es la mayor retrospectiva dedicada nunca al artista vasco, considerado uno de los más cosmopolitas e internacionales de su generación y una figura indiscutible de la pintura figurativa mundial, según uno de sus dos comisarios, Javier Novo.

Se exhibirán desde obras de Zuloaga en París en sus primeros años de carrera a los cuadros que pintó en Sevilla y en Segovia, las que le reportaron más fama como retratista de la España negra, incluidos sus paisajes castellanos o los retratos de personajes populares, nobles, toreros, artistas e intelectuales españoles e internacionales, durante sus 55 años de trayectoria profesional.

Lienzos como el conocido retrato de ‘El enano Gregorio el botero’, propiedad del Hermitage de San Petersburgo; ‘Frente al Moulin Rouge’, ‘Mujer de Alcalá de Guadaira’, ‘La del abanico’, el autorretrato que regaló al fundador de la Sociedad Hispánica de Nueva York y el ‘Retrato de la condesa Mathieu de Noailles’.

El origen de la exposición radica en el encargo recibido hace cinco años por sus comisarios, Javier Novo, jefe del departamento de Colecciones del Museo, y el historiador de arte Mikel Lertxundi de revisar exhaustivamente la vida y obra del pintor eibarrés.

Zuloaga fue pintor del régimen franquista. De esta época es el famoso retrato que pintó, ya septuagenario, del dictador Franco ataviado con la gorra de los requetés navarros, camisa de la Falange y pantalón militar, y otro del fundador de la Legión, José Millán-Astray, que no se exhiben en la exposición. Los comisarios han explicado que decidieron no incorporarlos a la muestra para evitar que su presencia «distorsionase» el objetivo de la misma, que es «rescatar y reivindicar» su figura y trayectoria artística más allá de su apoyo al régimen franquista.

 

UBICACIÓN
Museo Plaza, 2, 48009
Bellas Artes
Bilbo
Bizkaia