Se recreará el acto de la primera sesión de cine en Nafarroa, 125 años después

Fecha

24.10.21

Lugar

Nafarroa - Iruñea

Cartel del evento. (NAIZ)

Este domingo es una fecha especial en la agenda cultural de Nafarroa, no en vano se cumplen 125 años desde que los iruindarras pudieron disfrutar de la primera sesión de cine de su vida.

El acontecimiento tuvo lugar en el Teatro Principal –antes de cambiar su denominación por Teatro Gayarre–, cuando estaba ubicado en la plaza del Castillo. Y su impulsor fue Alberto Durán, responsable de la Asociación Kinematógrafo. Así anunció el evento, como el de la presentación del kinematógrafo (fotografía animada), la ‘maravillosa invención de Edison’. Durán llegó a tierras navarras en una gira procedente de Gran Bretaña.

Aquel día se proyectaron un total de ocho cintas, entre ellos los que recogían imágenes de «una fragua en la que se ve el martillear del hierro y el humo que despide el fuego», «un campo de labradores y vacas que cambian de sitio», «los bulevares de París con su aglomeración de gentes que van y vienen» y «la llegada de un tren a la estación con la salida y entrada de viajeros». La entrada, según reza el cartel de la epoca, costó una peseta.

«Esta sesión de cine marcó un antes y un después en el relato del ocio de los navarros y del resto del mundo en general; comenzaba la era de la narración con imágenes en movimiento», han recordado responsables de la Filmoteca de Navarra. Precisamente, con este motivo y aprovechando la singular efeméride, la Filmoteca junto a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Nafarroa en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea, han organizado una sesión especial este domingo en el Teatro Gayarre, en recuerdo de aquel momento histórico.

125 años después se hará una réplica de aquel acto. El núcleo será la proyección de los ocho títulos que se vieron, de apenas un minuto y la mayoría procedentes del catálogo Lumière, acompañados al piano por Javier Asín. Responsables de la Filmoteca han podido encontrar y recuperar las películas que responden a los títulos que se anunciaron.

En esta ocasión no habrá ningún número de cabaret, algo habitual en las sesiones de aquella época. En primer lugar, antes de la emisión de las películas, se ambientará aquella época con una sucesión de imágenes fijas que mostrarán cómo era la Iruñea de finales del XIX, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes sin vehículos a motor. Los textos han sido redactados por el historiador Juan José Martinena, que ha aportado también las fotografías, junto con la Filmoteca, el Archivo Municipal y el Archivo General de Navarra.

Para cerrar la sesión, se proyectará un montaje dedicado a recordar los salones cinematográficos más importantes de la ciudad a lo largo de estos años. Será una evocación que va desde las barracas de feria en San Fermín a los locales que se alquilaban en el Primer Ensanche, los salones parroquiales, de colegios y las distintas salas que ha habido. Esta parte también estará acompañada por el piano de Javier Asín.

El acto comenzará a las 19.00 y la entrada es de 5 euros. La sesión durará 70 minutos.

Una placa recuerda en la plaza del Castillo de Iruñea desde ayer aquella primera sesión cinematográfica que tuvo lugar en el Teatro Principal en el 24 de octubre de 1896. Se trata de un monolito de granito con una placa que plasma un texto que hace referencia a la antigua ubicación del Teatro Principal y a la efeméride cinematográfica.

 

Ubicación

Teatro Gayarre
Avenida Carlos III
Iruñea. Nafarroa