‘VALCA. Kadaguaren uretan. Historia de una fábrica de película’
10/05/2018 - 26/09/2018
Balmaseda
Bizkaia
Valca
RESEÑA

La Fábrica Museo La Encartada acogerá la muestra comisariada por Javier González de Durana ‘VALCA. Kadaguaren uretan. Historia de una fábrica de película’, que transporta al visitante a la época de auge y posterior cierre de la fábrica Valca, muy conocida en el mundo por tratarse de una industria química de calidad tanto de material fotográfico como radiográfico.

La muestra que recoge la historia de la próspera empresa VALCA, desde su creación, con los proyectos y estudios de viabilidad, hasta la época del cierre de la fábrica y su estado actual, se podrá visitar hasta el 26 de septiembre.

Así mismo, los días 14 de julio y 15 de septiembre, a las doce del mediodía, se desarrollarán visitas guiadas a la exposición de la mano de Javier González de Durana, a las que hay que apuntarse previamente (946800778 o a través del email laencartada@bizkaia.eus).

La exposición pretende ser un recuerdo de la extinta empresa VALCA al presentar objetos, libros, carteles, documentos, planos o fotografías relacionados con las diferentes etapas de su existencia.

La empresa se constituyó legalmente en 1940, el primer pabellón fue levantado entre 1942 y 1944, y el segundo pabellón y la casa-residencia se construyeron en 1945. El arquitecto Rafael J. Basterrechea diseñó todo ello. Desde aquel momento VALCA vivió un acelerado crecimiento físico, técnico y productivo que le condujo a ocupar una posición de privilegio en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional, alcanzando su mayor expansión y máximos beneficios económicos en 1985. A partir de 1986 empezó a vivir un serio declive. Ello condujo a cuantiosas pérdidas económicas y al cierre por quiebra en tan solo seis años.

González Durana ha recopilado diversos materiales producidos por VALCA como carretes y papeles fotográficos, catálogos, memorias, contratos, carteles, lonas publiciatarias, recortes de prensa de la época, etc.

Además, en la exposición las personas visitantes podrán ver el estado actual de la fábrica bajo el prisma de tres fotógrafos: Iñaki Izquierdo Muxika, Alfonso Batalla y Rafa Paz.

UBICACIÓN
Barrio de Peñueco, 11
La Encartada Fábrica Museoa
Balmaseda
Bizkaia