Tres citas: maratón, media maratón y 10 km

Fecha

24.11.13

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

Medio Maraton Azkoitia Azpeitia.jpg

El circuito urbano de Donostia decidirá en la mañana del 24 de noviembre, domingo, los campeones estatales de maratón, cuyos últimos titulares son el segoviano Javier Guerra y la pontevedresa María Jesús Gestido.

La trigésima sexta edición del maratón donostiarra, que tendrá el complemento de una prueba sobre 21,097 kilómetros y otra de 10.000 metros en el asfalto, proclamará a los campeones del Estado español absolutos y de veteranos en sus distintas categorías.

Donostia acogerá la lucha por los títulos estatales por segunda vez, tras su disputa el 13 de octubre de 1991, cuando se erigieron campeones el madrileño Jesús de Grado y la guipuzcoana María Luisa Irizar. Igualmente, la cita dominical será la décima del campeonato español en Euskal Herria, de ellas tres en Gasteiz y dos en Oiartzun. La primera de todas fue en octubre de 1941 en Tolosa, donde el aragonés Jerónimo Monge se hizo campeón.

Los campeonatos de España de maratón arrancaron en 1928 con el triunfo de Emilio Ferrer, en las calles de Barcelona.

Según fuentes de la Federación Atlética Guipuzcoana y de Fly Group, que llevan las riendas de la organización, la crecida de la participación en el evento donostiarra supera el 15% respecto a 2012.

Las últimas cifras reflejan la inscripción de 900 corredores para la distancia de 10 kilómetros, 1.200 en el medio maratón y unos 3.300 en maratón, lo que supone un éxito grande para los promotores de esta competición federada y popular.

Al margen de la fiesta del atletismo que anualmente representa esta organización y de los títulos en juego, para los atletas de elite hay objetivos superiores como la consecución de marcas mínimas para los europeos de 2014 en Zurich, es decir, cronos inferiores a 2.13:00 (hombres) y 2.33:00 (mujeres).
En la relación de corredores destacados aparecen Carles Castillejo, Nacho Cáceres, Asier Cuevas, Pablo Villalobos, Eliseo Martín, Manuel Ángel Penas e Ibon Esparza. Entre las mujeres, Estela Navascués, María José Pueyo, Ana Casares, Claudia Behobide y Amaia Ostolaza.


Ubicación


Avenida de Madrid
Donostia. Gipuzkoa

Enlaces