1 comentario

Tiempo de hablar claro

El afán indisimulado de PedroSánchez por investirse presidente no en funciones está generando situaciones novedosas en el tablero político del Estado español.

La necesidad mueve montañas y doblega voluntades, dicen, y Sánchez va a tener que tragarse de un sólo bocado varios sapos. Y aún así no tendrá garantizado su afán.

La reunión con EH Bildu no es del agrado de buena parte de su electorado, al que...

1 comentario

Es cuestión de prioridades

Dice el actual gobierno de Gipuzkoa que las demandas laborales de las trabajadoras de las residencias de ancianos no son viables para las arcas públicas por razón del progresivo envejecimiento de la población.

El argumento no se sostiene si se miran las cuentas pero, sobre todo, se desmoronan en el terreno de lo ético.

Si hay dinero para construcciones faraónicas o para perdonar gentilmente impuestos a los más ricos, habrá que pensar que...

1 comentario

Treinta años es mucho

José Ramón López de Abetxuko, militante confeso del independentismo vasco armado ha cumplido treinta años de cárcel impuesta por jueces franceses y españoles. Es mucho tiempo. Y los ha cumplido, además, enfermo en buena parte.

Ahora han querido silenciarle. Los de siempre, los que indultaban con alegría a los pocos sicarios a quienes se consiguió sentar en el banquillo.

La historia no comenzó con la Reforma del franquismo....

1 comentario

Si lo dice Mediavilla...

Se puede enfatizar y regalar titulares golosos para la prensa amiga y animar a la tropa. Pero de ahí a hacer el ridículo hay un trecho que no conviene recorrer.

Al término de las reuniones de ese comité de expertos que tánto ha dado que hablar, el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha sentenciado con tono solemne que "el PSOE no puede vetar el derecho a decidir". Y se queda tan ancho.

Mediavilla sabe, como lo sabe todo el mundo, que las...

1 comentario

Un año más

Hoy  celebran las españolas y españoles el aniversario de su Constitución, la que perpetuó el último y agustiado quejido de Franco: "La unidad de España, Alteza, la unidad de España".

En Hego Euskal Herria la celebración no pasará de la charlotada de Los savateres de turno, concitará la repulsa de los independentistas y la indiferencia de quienes sólo quieren disfrutar de un día festivo, en casa o en la...

2 comentarios

¿Asaltar los cielos?

Hay ocasiones en que resulta lamentable ser predecible en exceso.

Podemos -ahora Unidas Podemos- ilusionó a una parte importante del electorado español y también del vasco, con un discurso alternativo al del stablishment del 78, anticapitalista, de respeto a los pueblos y respondón a la violencia del Estado.

No ha hecho falta mucho tiempo para que las sospechas de quienes no creíamos nada de aquello se vieran confirmadas.

El shouffle se ha venido abajo en...