5 comentarios

El Estado profundo

Bajan muy revueltas las aguas en las filas del independentismo catalán. La rivalidad de las siglas en vísperas de unas más que previsibles elecciones debilita la opción mayoritaria y, lo que es más grave, adelgaza la moral de la multitud que confió en su liderazgo para alcanzar la meta de la república independiente de Catalunya.

Tal vez por eso tiene especial relevancia el discurso de Oriol Junqueras, devuelto por unas horas al Parlament.

Las...

1 comentario

Ya suenan los tambores

Acaban de pasar las fiestas de San Sebastián. Ya se apagaron las tamborradas, pero suenan ahora otros tambores, los de las elecciones autonómicas de la CAV.

A la espera del refrendo de Lander Martínez por Podemos y Alfonso Alonso por el PP, el foco de la espectativa se centraba en la izquierda independentista.

La presencia de Arnaldo Otegi, anunciada por quienes presumen de estar más y mejor informados, prometía alegrías a quienes confian en...

3 comentarios

Sin lana y trasquilado

El Partido Popular, cada día más parecido al que dejó Aznar, organizó en Donostia un homenaje privado al que fuera dirigente del partido Gregorio Ordoñez, víctima de ETA hace un cuarto de siglo.

Al acto del partido asistió también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que no se prodiga en actos de homenaje a las víctimas de otro signo, que también las hay.

Y allí, en el Palacio de Miramar Urkullu tuvo que oir a...

6 comentarios

Obedecer... o no

El Tribunal Supremo español ha decidido que la noche es el día. O, por lo menos, que tiene la capacidad de decidirlo.

Ahora los magistrados de ese tribunal, funcionarios y no electos, han decidido que Quim Torra no es dipitado ni president de la Generalitat, aunque las catalanas y catalanes hayan votado en libertad y lo hayan elegido. Pero la prepotencia de tan alto tribunal español, creen, pasa por encima de la voluntad popular. O sea, de la misma democracia.

Torra es...

2 comentarios

No son detenciones, son venganzas

Engrilletar a cuatro dirigentes de Sortu por razones ajenas a la realidad no pueden presentarse como detenciones o arrestos. Porque no lo son.

Las capturas de esta madrugada obedecen a una lógica de guerra, a una venganza de la Guardia Civil en carne abertzale pero que, en realidad, responde a una actitud del Gobierno de Sánchez que inquieta y molesta a quien se sabe cancerbero real del Estado.

La Guardia Civil ha querido -y logrado, en alguna medida- recordar a Grande Maslasca...

4 comentarios

Ha muerto "El Plancha"

Leo que ha muerto -por causas naturales- Miguel Planchuelo, "El Plancha- temido y violento comisario jefe de la Brigada de Información de la policía española en Bilbao.

La noticia me lleva a aquel Bilbao de los ochenta, cuando el GAL campaba a sus anchas a ambos lados de la muga, cuando "El Plancha" obedecía a las órdenes de García Damborenea -secretario general del PSOE en Bizkaia- y dictaba las instrucciones precisas a José Amedo, "Mariflor",...