Artículos archivados en 2017-08

0 comentarios

El gran teatro

Lo de ayer en el Congreso de los Diputados español (observen la ausencia de referencias a las mujeres diputadas) se asemeja al Gran Circo. Ese en el que todos y todas conocen el truco del mago, las trampas de la funambulista y hasta los chistes del cómico.

Todas y todos los intervientes sabían que el PP está pringado de corrupción hasta las cachas. Y también buena parte de quienes les afeaban el mangoneo. No nos engañemos.

Y quienes quisieron...

0 comentarios

Nuevo curso, pero repetimos

Ayer se celebró, en Miramar, la apertura del nuevo curso político en la comunidad de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Mientras en Nafarroa pelean con denuedo contra las inercias del tiempo de la imposición para que las cosas cambien, con la dificultad que a nadie se le puede ocultar, en las tres provincias occidentales, el PNV apuesta por la continuidad de un proyecto enfangado en el lodazal de las empresas amigas, si no familiares.

Y en las mismas horas seguimos mirando a una...

0 comentarios

Siempre con Catalunya

La mayoría independentista en el Parlament de Catalunya ha presentado ya la Ley de Transitoriedad que, una vez aprobada, dará seguridad jurídica a lo que hasta hoy era un proceso político, mayoritario pero sin reglar.

Visto desde Euskal Herria, el acto enciende la emoción y, si me apuran, hasta la envidia. Y resulta difícil olvidar la imagen de José Antonio Agirre caminando al exilio junto a Lluis Companys. "Nosotros, siempre con Catalunya"...

0 comentarios

Aqui manda Cayetano

Cayetano Rivera, torero, hijo y nieto de toreros, franquistas todos, como la copa de un pino, ordena clavar banderillas con la bandera de España sobre el lomo de dos toros en la plaza de Vista Alegre, en Bilbao, en Euskal Herria.

El personaje, además de poco recomendable para el trato, aparece en nuestra tierra con el espíritu de un conquistador que ofrece la bandera hincada con crueldad sobre un ser vivo a un personaje que pasará a la historia en términos...

1 comentario

Al PNV no le gusta decidir

Decidir es retratarse. Cada decisión es una nueva fotografía en el album particular de cada persona o colectivo.

En el caso que nos ocupa, de un partido político. Y es sabido que al PNV le entusiasma mandar, gestionar, manejar instituciones, empresas y fondos. Pero no le gusta decidir, al menos en público y a la vista de todo el mundo.

Por eso mira con más que recelo a Catalunya, donde ya han decidido decidir. Por eso se inventan conceptos tan absurdos como...

3 comentarios

No es cuestión de creencias

La irrupción de la Ertzaintza en el recinto festivo de Bilbo para retirar la decoración de una txosna a instancias del Obispado, además de irresponsable, nos retrotrae a tiempos pretéritos, cuando la Iglesia Católica ejercía el mando supremo sobre el poder temporal.

Es irresponsable porque crea un problema donde no lo había. Y es, además, caduco, porque el respeto a las creencias y sentimientos ajenos es cuestión voluntaria y no...