Artículos archivados en 2019-02

2 comentarios

Una reflexión necesaria

La inminente detención del cardenal George Pell, el que fuera todopoderoso en el Vaticano y, sobre todo en sus poderosas finanzas eleva el escándalo de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica a su, hasta ahora, máxima expresión.

La relevancia del personaje no quita gravedad a otros miles de casos, algunos bien cercanos, que han afectado a menores que sin consentimiento y con temor, han visto violentada su integridad física y psíquica a...

1 comentario

El lamento de Puigdemont

El president catalán Carles Puigdemont lamenta ahora desde su exilio belga haber suspendido los efectos de la declaración de independencia aprobada por el Parlament. Y así lo ha proclamado desde las ondas de la BBC británica.

Es comprensible el lamento por aquella funesta decisión de octubre de 2017, cuando las calles de toda Catalunya hervían de emoción, cuando se palpaba el sentimiento transversal de pertenencia a una comunidad nacional que...

0 comentarios

Las provincias traidoras

Cuando Franco ganó y su alzamiento fascista se hizo Estado, decretó la abolición de los fueros en lo que se dió en llamar "provincias traidoras", aquellas en las que el golpe militar no contó con la adhesión suficiente.

Así borró del mapa en Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico en Gipuzkoa y Bizkaia.

Ahora, cuando en las derechas españolas se lidia un alocado duelo a tres para ver quien es más fiel...

0 comentarios

Derecho, ¿qué derecho?

He tenido que dejar pasar dos días para recapacitar sobre las inquietantes palabras que pronunció anteayer el Rey de España.

Tan alta magistratura, bien rodeada de sesudos asesores no podía haber dicho tamañas tonterías sin que, en realidad, quisieran decir cosas distintas a las que este humilde escribiente interpretaba. No era cabal.

Y, despues de darle muchas vueltas a los términos y las perífrasis, tengo que concluir que la cruda...

0 comentarios

Son injustos pero inútiles

En Euskal Herria todos -hasta los más obtusos del PP- sabían que la operación policial y judicial contra los cinco militantes de la izquierda abertzale que se reunían en Bateraguna era absolutamente injusta.

Cualquiera que se quisiera informar sabía que el suyo era un trabajo por la paz, la democracia y la soberanía popular. Lo sabía incluso Rodolfo Ares.

El PNV al completo era consciente y conocedor de los esfuerzos de Otegi y sus...

0 comentarios

Los augurios de Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja, el que fuera todopoderoso ministro de Aznar, uno de los aspirantes a delfín, el que cerró Egin, habla claro. Lo ha hecho siempre, hay que reconocerlo.

Ahora, distanciado de su partido por entender que se presenta tibio ante el electorado, sigue la política desde el palco y asegura cosas tan sonoras como esta: "No hemos derrotado a ETA. Hemos facilitado su metamorfosis (...) porque su proyecto político está mas vivo que nuna, porque en...