Artículos archivados en 2019-04

0 comentarios

Con nombres propios

El de ayer fue uno de esos días que quedan grabados en el calendario de los recuerdos con nombres propios. Uno de esos días que nunca se olvidan. Jamás de los jamases, como dice el dicho popular.

Por la mañana, en Laudio, despedimos a Isidro Murga. Abrazaba contra su pecho un ejemplar de Egin y otro de GARA, sus dos amores impresos. También son los nuestros. Y lo hicimos en silencio, con el corazón prieto y la lágrima casi contenida....

0 comentarios

Dos formas de entender la vida

Javier Maroto y David Fernández representan con nitidez dos maneras de entender la vida, de afrontar situaciones delicadas y hasta complicadas.

A Maroto le traicionaron los nervios y rompió las reglas del juego cuando su contrincante de EH Bildu desnudo el racismo que anida en su pensamiento y proceder político.

Luego, a la vista del monumental ridículo que ya estaba a la vista de todo el mundo, prefirió esconderse como los niños que alegan...

0 comentarios

La derecha desquiciada

Dicen algunos politólogos que hay una derecha ultra y otra civilizada. No lo veo así. El cocepto de derecha y los valores que defiende son, en si mismos, nefastos para una convivencia razonable y sus defensores muestran el colmillo de jabalí en cuanto ven peligrar el control de la situación, del statu quo que protege sus intereses, que es de lo que, en definitiva, se trata.

En estas agónicas horas de la campaña electoral, la derecha española...

0 comentarios

El Estado es o no es

En este tramo final de la campaña electoral los think tank de los partidos echan humo. Se trata de innovar un argumento nuevo que anime a los propios y motive a los dubitativos.

En el caso de Euskal Herria, alejada de forma de difícil justificación de los debates televisados, que han sido la estrella de este periodo, el argumentario pasa por explicar qué van a defender y proclamar las diputadas y diputados vascos en las Cortes Españolas.

Y al pensador que...

0 comentarios

El aburrimiento de los debates

Quedan pocos días para que las urnas despejen dudas en el Estado español y los líderes de sus principales fuerzas -al resto no se les invita- fían un último empujón en los debates televisados. Que en realidad ni son debates ni nada. Poco más que una concatenación de monologos previamente redactados por los amanuenses de sus sedes centrales. Hasta los gestos y muecas están previamente decididos. Y el peinado y el color de la...

0 comentarios

Un día muy especial

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Presos Políticos. Celebrar es un término poco afortunado porque pocas cosas hay más tristes que padecer prisión por defender las ideas propias, vetadas por los poderosos, los dueños de las cárceles, al fin y al cabo.

Hoy es un día, por tanto, especial. Y muy especial en Euskal Herria o Catalunya. En nuestra tierra porque son ya muchas generaciones que no han conocido las...