Artículos archivados en 2019-05

0 comentarios

El deseo delata

Las ganas son delatoras. Y a Uxue Barkos, en Nafarroa, le ha delatado lo que muchos sospechaban desde hace mucho tiempo. Ahora lo ha dicho de forma franca: estaría muy a gusto en un gobierno con el PSN, el del agostazo y la traición histórica.

Es legítimo,  por supuesto, ubicarse cada cual en el terreno que le parece más acogible y más favorable a sus intereses. Los unos confesables y los otros, no tánto. Como lo hace el PNV cada vez que...

0 comentarios

La venganza del chinito

El título de esta reflexión no tiene matiz ni ánimo xenofobo. Sólo el recurso a los recuerdos de la infancia y a la maldad extrema que atribuíamos a Fu Man Chu, un chino más malo que el sebo que nos hacía temblar en el cine. No se duela nadie, pues, por el título, que la cosa va de casa.

Anoche aplaudí en el intimidad el arrojo de la joven anestesista que ha tenido el valor de ratificar la denuncia por el fraude escandaloso en la...

0 comentarios

Ongi etorri Asirón

Quienes celebraban, con alocado entusiasmo, la despedida de Joseba Asirón de la alcaldía tendrán que pensárselo otra vez.

Asirón ha sido el mejor alcalde en décadas. Sin chapuzas ni mangoneos. Un alcalde de corrupción cero y de mano generosa para los sectores más desfavorecidos. Y navarro e irunsheme como el que más.

Asirón es hombre de izquierdas, justo lo que Iruñea reclama frente al pedregal poblado de curicas y...

0 comentarios

El día después

La jornada que sigue a una larga noche electoral suele ser día de lectura e interpretación. Más triste para unos y alegre para otros. La fiesta va por barrios.

Confieso que hay cosas que me han entristecido un tanto, pero la satisfacción no me cabe en el pecho. Y es que, en Bergara, los que yo quería se han salido de la tabla.

Allí se alza la casa consistorial, a pocos metros de la casa de Telesforo y a pocos metros también de donde vive...

1 comentario

Lo dijo Pedro Navaja

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, proclamaba Pedro Navaja cuando todavía nos peinábamos. Ya no. Ni nos peinamos ni nos sorprendemos.

En este punto final de la campaña multielectoral, un españolísimo diario con edición alavesa ha entrevistado a Eduardo Uriarte Romero, "Teo", que refuerza con su presencia la lista de Ciudadanos, hecho que matrimonia mal con su presencia, a la fuerza, en el banquillo de los acusados en el Juicio de Burgos...

1 comentario

Razones para votar algo

Estamos ya en puertas de unas elecciones complicadas. Más que nada porque hay que acertar con el color del sobre y la urna. El color de la papeleta está bastante claro.

No es tiempo de disimulos ni de fingir reflexiones. Cada cual, Pascual, decía mi amama.

Pero sigo pensando que hay razones objetivas para elegir el voto. Hay que elegir, por ejemplo, entre los ricos y los pobres. Entre los que han empobrecido a la juventud trabajadora para ser ellos más ricos. Y hay...