Artículos archivados en 2019-10

0 comentarios

Un fuego enciende otro fuego

Dicen que un fuego prende otro fuego. Y el fuego que iluminó la noche catalana ayer se encendió hace ya dos años. El mechero llegó en barco y lo encendió un piolín.

Donde hubo urnas y votos, ayer hubo fuego, y no parece razonable pensar que vaya a apagarse.

Ni los planes más agresivos que estén diseñando los equipos de Grande Marlasca ni los discursos hueros de Pedro Sánchez van a servir de cola de contacto para el desapego...

1 comentario

Levántese España

Escribo desde la emoción. Las imágenes de la multitud que rodeaban anoche la comisaría de Via Laietana en Barcelona traían a la memoria aquel aciago día de agosto de 1975 en que en aquel preciso lugar empezaron las sesiones de tortura en las que reventaron a palos a Txiki y a Wilson. Y de la Via Laietana a la cárcel Modelo. Y de allí al claro del bosque de Cernayola. Al fusilamiento.

Ayer la multitud se enfrentó a quienes representan a...

1 comentario

Comerse una farola

Hoy toca, sin duda, hablar de la sentencia contra la dirigencia catalana. Toca describir cómo el régimen español muestra su rostro feroz, aquel que ya vimos retratado en la soflama televisada de su rey, el heredero del heredero.

Y toca también constatar que el Reino de España tropieza una y otra vez con las mismas piedras y choca con las mismas farolas. Lo del sábado en el Paseo de la Castellana es más que una anécdota. Es un signo.

La...

3 comentarios

Estamos en vísperas

El Estado español está en vísperas de su propia autodestrucción. Los que detentan el poder real conocen ya la sentencia del procés y han enviado a su legión para ocupar las calles y plazas de Catalunya y reprimir los alzamientos de ciudadanas y ciudadanos que han elegido la opción de la libertad.

Nadie cree ni confía en la Justicia española. Tampoco en la voluntad o capacidad de sus gobernantes y legisladores para negociar un...

1 comentario

No hay derecho

Si entendemos que el Derecho es la manifestación redactada y estructurada de la Justicia, aqui y ahora no hay tal.

La sentencia que castiga con una dureza inusitada a los jóvenes de Altsasu se atendrá en su literatura al Derecho, pero no a la Justicia. Y eso lo saben todos cuantos hayan dedicado apenas un minuto a informarse de los hechos que se han juzgado y por los que han detenido y encarcelado a un grupo de chicos y chicas cuyo más grave delito era vivir en...

2 comentarios

La humillación como objetivo

Eran conocedores de la voluntad de ETA de cerrar el ciclo de la lucha armada. Y se pusieron nerviosos.

También sabían que la guerrilla vasca pretendía destruir sus arsenales de forma públicada  y verificable. Y el nerviosismo se tornó en acción represiva contra quienes sólo pretendían inutilizar armas. No usarlas.

También pusieron todas las trabas imaginables a la disolución definitiva de la organización.

Nos...