1 comentario

De hoz y coz

Desde que Pedro Sánchez le movió el asiento a Mariano Rajoy con una moción de censura que concitó curiosas coincidencias, estamos en campaña electoral. De hoz y coz, como dice el dicho.

Se acerca la fecha decisiva con Franco en Mingorrubio, Catalunya encendida, el PNV en una trainera que no se sabe a dónde va, los pensionistas en pie de guerra y un PSOE que va, como el canto, de babor a estribor, de estribor a babor, de proa a popa.

La última propuesta de los socialistas españoles se refiere al marco territorial y, con el tippex en la mano, han eliminado cualquier referencia a la plurinacionalidad del Estado. Tampoco hay referencias a los mecanismos legales para reformar la Constitución del 78 y la única cita al derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro es para negarlo de forma contundente.

La propuesta del PSOE mira hacia su derecha, en la esperanza de pescar en el banco de Ciudadanos, con la oferta de la España Una y Grande. Lo de Libre queda para más adelante. Y con ese panorama por delante, los soberanistas vascos y catalanes tendrán que bregar con más fuerza e inteligencia para que el autonomismo no caiga en la tentación de sumarse, una vez más, a los garantes de la sacrosanta unidad.

/