4 comentarios

Ha muerto "El Plancha"

Leo que ha muerto -por causas naturales- Miguel Planchuelo, "El Plancha- temido y violento comisario jefe de la Brigada de Información de la policía española en Bilbao.

La noticia me lleva a aquel Bilbao de los ochenta, cuando el GAL campaba a sus anchas a ambos lados de la muga, cuando "El Plancha" obedecía a las órdenes de García Damborenea -secretario general del PSOE en Bizkaia- y dictaba las instrucciones precisas a José Amedo, "Mariflor", y sus sicarios.

En aquellos años las cloacas del Estado funcionaban a un ritmo trepidante. Y ahí estaba Planchuelo, como Sancristobal, Galindo, el teniente coronel Masa y muchos más, servidores a sueldo de un régimen que no conseguía asentarse en Euskal Herria despues de la muerte -también por causas naturales- de Franco.

Ha muerto "El Plancha" y no puedo decir que me alegre, porque tal vez haya alguna ley que lo castigue, pero creo que hay que dejar escrito que ha fallecido con casi ochenta años un torturador impune y un secuestrador indultado por el Gobierno de España. Una pieza clave en la estructura del terrorismo de Estado.

También murieron Saenz de Santamaría y Cassinello, los jefes operativos de la represión. Todos de manera natural y en silencio. Los panteones están llenos de secretos de Estado en la guerra contra los vascos.

/