Naiz+ Naiz+

Belako, «Suena Guernica»

El horror padecido por Gernika hace 80 años, sirvió también de inspiración. Su icono más emblemático lleva el nombre da la localidad vizcaína y fue pintado por Pablo Picasso, en menos de un mes.

Este desgarrador mural icono del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad pese a ser reclamado durante décadas por la localidad que lleva su nombre, se encuentra en el Museo madrileño Reina Sofia.

Ante su 80 aniversario tanto en el Museo Reina Sofia como Radio 3 han decidido rendirle homenaje y, entre otros actos, han lanzado “Suena Guernica”. Una dinámica que ha llevado a una serie de artistas ante el cuadro y mediante actuaciones musicales han querido rendirle culto y homenaje.

Entre los artistas que han hecho cantar al «Guernica» se encuentra el cuarteto vasco Belako, quien aprovechó la ocasión para reivindicar que el cuadro debe de estar en Gernika.

Estos conciertos se han realizado todos los martes del mes de febrero con la presencia de músicos como Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

Tras los conciertos, cada miércoles RTVE.es lanza la vertiente audiovisual del proyecto. Ayer lanzaron la actuación de Belako.