Naiz+ Naiz+

El joven que perdió el ojo el 1-O cuenta su historia

Roger Español habla públicamente por primera vez después de perder la visión de un ojo durante el referéndum del 1 de octubre. Una bala de goma disparada por la Policía española le ha cambiado su vida, la cual relata en este vídeo realizado por Metromuster Producció contrario a las balas de goma.

Este joven padre que se dedica a la música, detalla ante la cámara cómo vivió los momentos previos a la carga. Asegura que estaba esperando que la Policía se marchara para entrar en su casa, situada en los alrededores del colegio Ramon Lllul. Una vez ocurrido el impacto recuerda que «lo primero que hice fue caerme al suelo del dolor, luego recuerdo mucha gente alrededor, muchos periodistas… Me socorrieron, me resguardaron en un portal hasta que llegó la ambulancia», relata.

Casi un mes y medio después asegura seguir con dolores, mareos y medicación. «Es todo muy complicado, no acabo de acostumbrarme a ver sólo con un ojo», asegura antes de subrayar que lo que más desea es que que nadie más tenga que pasar por esto.

El vídeo arranca con la imagen de Ester Quintana. Esta mujer perdió el ojo derecho a causa del impacto de una bala de goma disparada por los Mossos d'escuadra hace justamente hoy cinco años. Gracias a su lucha el empleo de esta balas está prohibido en Catalunya desde abril del 2014. Sin embargo, Roger Español sufrió la misma suerte el 1 de octubre de 2017.