Naiz+ Naiz+

Elecciones CAV: ¿Qué pasaría si los escaños fuesen proporcionales a la población?

UnaiFigueroa. Las elecciones al Parlamento Vasco se componen de tres circunscripciones, una por cada provincia, en las que tanto Araba como Bizkaia y como Gipuzkoa aportan 25 escaños cada una, siendo un total de 75 los asientos en la cámara vasca.

¿Es justa esta repartición de escaños? Cogiendo como referencia la actualización del 13 de julio de 2012 de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población en Araba es de 319.227 personas, la de Bizkaia es de 1.155.772 y la de Gipuzkoa de 709.607. Por lo tanto en Bizkaia es 3,6 veces más difícil obtener un escaño, o dicho de otra manera, el voto de un alavés vale 3,6 veces más que el de un vizcaíno. Frente a esta visible injusticia planteo dos preguntas:

A.: ¿Cuáles serían los resultados si la repartición de escaños por cada circunscripción fuera proporcional a la población de cada provincia?

B.: ¿Y si en las elecciones al parlamento vasco hubiera una sola circunscripción?

Tanto en A como en B, los resultados no tendrían un cambio radical, pero la poca diferencia se ajustaría en mayor medida a la realidad político-social de Euskadi.

> SIGUE LEYENDO EL ANÁLISIS DE UNAI FIGUEROA...