Equipe Media

Doloroso retorno de activistas al Sahara Occidental ocupado

Una delegación de saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental que venían de Boulerdes (Argelia), donde habían asistido a una serie de conferencias, han sido maltratados por la policía marroquí el viernes 22 de agosto, en el aeropuerto de Casablanca.

La Universidad de verano organizada por el Polisario del 3 al 18 de agosto bajo la presidencia de Boulahi Essayed, ministro de la RASD para la Reconstrucción de los territorios liberados, versó sobre el tema «la política de expansión y de exportación de la droga constituye un obstáculo para la realización de los suenos de los pueblos magrebíes».

Las conferencias se alternaron con temas de seguridad, tras una introducción en vídeo sobre la resistencia civil en los territorios ocupados propuesta por el Equipe M’edia.

Según Mahfoud Dahou, miembro de la delegación y periodista de Equipe Média, 57 activistas protestaron por las excepcionales medidas de seguridad que se tomaron contra ellos, como la confiscación de sus bienes personales (certificado de participación, ropa, libros).

Las fuerzas especiales de intervención marroquíes que les rodearon a medianoche en el aeropuerto fueron brutales e hirieron a 15 miembros del grupo, entre ellos a 5 mujeres.

Tras la intervención, las autoridades del aeropuerto forzaron a los activistas saharauis a montarse en unos taxis que les llevaron a Casablanca.

Dahou anade que agentes de los servicios de información fueron vistos utilizando memorias usb en los ordenadores de los activistas. Cuando les fueron restituidos los ordenadores, los activistas comprobaron que el disco duro no arrancaba y que no podían utilizar su material.

Al día siguiente, a las 17h., el grupo tomó el vuelo Casablanca – El Aaiún ocupada. De nuevo, a la llegada a El Aaiún, las autoridades de ocupación se comportaron con una violencia y una discriminación excesivas. El aeropuerto fue rodeado para impedir a las familias, periodistas y activistas saharauis acercarse a recibir a la delegación. El presidente del Equipe Média, Ahmed Ettanji, y el coordinador, Mohamed Mayara, no pudieron acceder al aeropuerto.

En el interior del aeropuerto, los activistas saharauis fueron de nuevo objeto de inspecciones exageradas y abusivas de los agentes de policía y de los servicios secretos que les obligaron a pasar de uno en uno a una sala para cachearles.

Al cachear al músico saharaui Ahmed El Qamari, los policías encontraron entre sus pertenencias un poema satírico suyo que versaba sobre el rey Mohamed 6, y le pegaron violentamente, provocándole una fuerte hemorragia nasal.

En un comunicado de prensa, la delegación ha denunciado las medidas excepcionales que se les han aplicado, incluidos su aislamiento de los demás viajeros y los malos tratos.