Equipe Media

Las minas siguen matando en el Sahara Occidental


Lala Boutomit resulto herida por la explosión de una mina. Su padre y hermano resultaron heridos, pero su madre, Ahjab Ghafiri, murió.

La explosión de una mina antipersonas al paso de un Land-Rover en la región de Skikima, al este de Smara, en el Sahara Occidental ocupado, ha producido cuatro víctimas de una misma familia.

La ambulancia del hospital de Smara, gestionada por las autoridades de ocupación marroquíes, se negó a recorrer los 2 km. de pista que separaba la carretera asfaltada del lugar del accidente. Tuvieron que ser los saharauis los que transportaron los cuerpos de los heridos del lugar del accidente a la ambulancia, lo que supuso que la atención médica se produjo 3 horas después de la explosión.

La madre, la Sra. Ahjab Ghafiri, que tenía la pierna arrancada, murió, probablemente por la hemorragia, cuando llegó a la ambulancia.

Su marido, Boutomit Ali, su hijo Essahel ( 8años) y su hija Lala ( 13 años) fueron trasladados al servicio de Urgencias del hospital provincial de Smara. El joven Essahel sigue en estado crítico.

El último informe del Observatorio de minas de la ONU estima que 10 millones de minas han sido enterradas en el Sahara Occidental por el ejército marroquí a ambos lados del muro, que es para los saharauis el muro de la vengûenza.

Smara ocupada, 30 de abril

Más de 30 saharauis se manifestaron en el barrio de Essoukna para reivindicar la independencia del Sahara Occidental, en solidaridad con dos jóvenes saharauis detenidos por la policía marroquí con motivo de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a los territorios ocupados.

Lahfoud Karoum sigue detenido en la prisión de Smara, y el estudiante Rahmoun Hamdi está en libertad provisional tras su participación en una manifestación contra las discriminaciones marroquíes hacia los saharauis y contra la parcialidad de ciertos altos funcionarios del HCDH a favor de marruecos, lo que deja entrever su corrupción.