Artículos archivados en 2016-11

7 comentarios

Sobre el hogar en tiempos de guerra

Rahman me invita a entrar en su casa y como de costumbre saca un vaso de té azucarado hasta los topes. Vive refugiado en una chabola a las afueras de Erbil con su mujer y sus 4 hijos tras escapar de Mosul. «He perdido todo lo que no podía llevarme con las manos. No tenía mucho y pude salvar lo que pude agarrar» explica tras dar un largo y ruidoso sorbo al té hirviendo.

Hace 42 grados, no muchos menos en este horno de plástico. Nota mi sudor y...

0 comentarios

Wardeek tras ser abandonada por el Daesh

El vídeo muestra la entrada de un grupo Peshmerga a Wardeek, pueblo controlado durante meses por el Estado Islámico que tras dos batallas ha sido abandonado por estos últimos ante la imposibilidad de defenderlo. Se puede ver claramente como en su política de tierra quemada el EI ha arrasado el pueblo, imposibilitando asÌ el regreso de sus habitantes.

0 comentarios

El francotirador impaciente

«No he disparado en toda la guerra. Tengo que disparar, entrar en batalla. No quiero que mi familia piense que no quiero luchar. He tenido la mala suerte de estar vigilando cuando no pasaba nada y descansar lejos del frente cuando sucedían cosas. Los Peshmergas no tenemos miedo a la muerte» explica Orhan, joven kurdo mientras no quita ojo al pueblo controlado por el Estado Islámico que tiene delante.

«Quiero ganar la guerra pero participando yo»...

0 comentarios

Guerra de símbolos

«Lo importante es la bandera» me dice Mustafa mientras enseña la capturada hace escasas horas al Estado Islámico en Wardeek. «Cuando uno tiene la bandera del contrario significa que ya lo ha conquistado. Cuando el contrario tiene la tuya significa que tienes que luchar aún más».

Los soldados que no participaron en la batalla de Wardeek y estuvieron cubriendo la retaguardia se aproximan con curiosidad. Todo el mundo se quiere sacar fotos con...

0 comentarios

Días de espera

La guerra es sumamente aburrida en la mayor parte del tiempo. Toca esperar a algo que no sabes ni qué puede ser ni cuándo sucederá. Sólo queda charlar con los soldados que llegados el momento entrarán en batalla. Creo sinceramente que es una buena manera de conocer a la gente. El primer día seguramente serás un intruso en un batallón que mira al foráneo con no muy buenos ojos. El segundo se acordarán de ti cuando haya que...