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WERT: EN EDUCACIÓN, TAMBIÉN, NEOLIBERALISMO

Hay una línea de pensamiento común que está en el trasfondo de las decisiones políticas y sociales que se están tomando recientemente: lo público es un gasto inaceptable y cada uno debe apañarse lo suyo, en libertad (de mercado, claro). Así se está desmontando la negociación colectiva, y caminamos a que cada trabajador y trabajadora negocie sus propias condiciones (una realidad en muchos lugares), se deterioran los servicios públicos, la sanidad, la educación, las pensiones, para abrir campo al negocio. Así se impulsan los planes privados de pensiones (¿porqué tienen beneficios fiscales?), se van privatizando servicios sanitarios … para perjuicio de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras de esos ámbitos, pero en beneficio de empresas emergentes que se están posicionando en sanidad, por ejemplo, de cara a una situación en que lo público tenga cada vez menos peso. En Valencia, en Madrid, quienes hasta hace dos días estaban ejerciendo cargos políticos de gestión e impulsaban la privatización son ahora parte del staff de estas empresas; o si no lo son directamente lo son sus familiares más cercanos. La desvergüenza no conoce límites.

El discurso que justifica la defensa de estos intereses culpabiliza a la persona  parada, pobre, de su situación, porque “no emprende”, “no trabaja”, “no está dispuesto a la movilidad”, … Según esta ideología la riqueza, considerada como muestra del propio éxito, viene a ser un resultado del trabajo, del esfuerzo propio, de hacer las cosas bien. Por eso, los servicios públicos son desincentivadores, porque no son algo que cada uno se gane (y se pague). El mercado pone a cada uno en su sitio, no sólo las mercancías, sino también a las personas. Las regulaciones, sobre comercio, sobre relación laboral, interfieren y dificultan el “natural” devenir de las cosas. Por eso había un mercado laboral “excesivamente rígido” que impedía la creación de empleo.

El problema es que dejar que las cosas en economía vayan a su aire, en libertad, como les gusta insistir, supone obviar que en la piscina conviven tiburones y sardinas. En esta carrera algunos parten desde el kilómetro 50 y otros desde el -15. Parecido pasa en educación.

La propuesta de la ley Wert lleva a clasificar y segregar tempranamente al alumnado adelantando 2 años (desde los 15 a los 13) la opción entre Formación Profesional y Bachillerato, retrotrayéndonos a los tiempos de la EGB (la elección teóricamente se hace a los 14 en la ley Wert, pero hay una trampa, pues un año antes ya ha optado entre las matemáticas orientadas a una opción u otra). El que vale, vale, y cuanto antes se aclare, mejor y menos tonterías: el alumno o alumna que no va bien, es por su culpa, porque no se esfuerza lo suficiente. Las declaraciones recientes de Wert sobre el sobrecosto para la administración de las repeticiones del alumnado van en la misma línea.

Por supuesto, pienso que los chavales y las chavalas deben esforzarse en el estudio, como cualquier otro u otra debe esforzarse en hacer bien su trabajo. Pero desde hace mucho sabemos que el factor decisivo para el éxito escolar es la procedencia sociocultural del alumnado; todos los estudios, PISA, Evaluaciones de Diagnóstico … reflejan esta realidad: las diferencias sociales encuentran un reflejo directo en los resultados escolares. Una sociedad preocupada por tratar con justicia e igualdad a la gente tomaría medidas para que la escuela pueda compensar las diferencias de partida a fin de dar a todos y todas las mismas oportunidades. Esto es, entre otras cosas, lo que la ley Wert desprecia.

WERTATZEN ARI DA

Tamalez amesgaiztoak batzuetan egia bihurtzen dira: LOMCE legea hasi da bere ibilbidea Espainiako parlamentuan, PPren babes bakarrarekin eta UPN eta Foro Asturias taldeen abstentzioarekin. Espainiako Parlamentuko gainontzeko talde politiko guztiek adostasuna dute legea bertan behera uztean PPk gehiengoa galtzen duen unean. Ongi hasten da Werten legea!

Bilbon, euskal gizarteak eta bere hezkuntza komunitateak ezetza esan dio ozen Wert lege honi:

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131012/la-comunidad-educativa-marcha-en-bilbo-por-un-modelo-propio

Larria da benetan legeak proposatzen duena, aurreko post batean azaldu nuen. Jarraitu beharko dugu lege honi aurre egiten, hadi eta gogotsu.

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