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El vuelo MH-17: recuerdo, dolor, utilización y dudas abiertas

Hoy se cumple un año del derribo del vuelo MH-17. Era un avión del tipo Boeing 777 de Malaysia Airlines e iba desde Amsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo. Ese 17 de julio de 2014 ese avión fue derribado sobre la región del Donbass, en el este de Ucrania, dónde llevaba ya unos meses desarrollándose un conflicto armado. Hasta aquí los datos fijos e indiscutibles.

El avión cayó en territorio controlado por lo rebeldes. La mayor parte de indicios parecen que fue derribado por un sistema antiaéreo del tipo BUK, en servicio tanto en Ucrania, como en Rusia, y en el bando rebelde, ya sea ex ucraniano o suministrado por Rusia. Hay otra teoría que habla de la posibilidad de que el responsable del derribo fuera un avión Su-25 mediante misiles R-60 y cañón de 30mm, aunque esta teoría es marginal a día de hoy.

La caída en territorio rebelde no significa automáticamente que ellos fueran los responsables del derribo ya que ello se debe más a la trayectoria y altura del vuelo. Técnicamente el derribo del avión se puede atribuir a las dos partes.

Ahora sí, cogiendo las informaciones ocurridas en los días anteriores y los días posteriores en la zona de combate, podemos suponer, y digo suponer por que no hay información 100% verificable al respecto, que fue derribado por la antiaérea rebelde. El día anterior ya derribaron un Su-25 ucraniano, y en los días posteriores cayeron varios aviones más. Por lo tanto lo más plausible, y es opinión personal, que el avión fuera confundido con un objetivo militar y punto.

No es un caso nuevo lo del derribo de aviones pasajeros por parte de militares por error. Por desgracias estos incidentes son mucho más comunes de lo que parece. Se resuelven pagando indemnizaciones millonarias. Por desgracia la cosa no tiene más historia.

La utilización de este incidente por parte de los envueltos de una manera directa e indirecta en su propio interés es horrible. La mayor parte de esas suposiciones se hacen sin pruebas. Lo de "ha sido Putin" o lo de "han sido los nazis de Kiev" no tiene ningún apoyo en pruebas a día de hoy. Ni un lado, ni otro.

Además, en mi opinión quedan preguntas por resolver y las cuales no son tan extremadamente difíciles ya que se basan en información objetiva y fuera de duda como son las comunicaciones con la torre de control o la transcripción de las cajas negras. Las cajas por cierto están en Londres desde hace muchos-muchos meses.

Una vez que tengamos todos los datos posibles, quizás podamos hacernos una clara imagen de lo ocurrido, hasta entonces es la utilización cínica y deshumana de esa tragedia.

Así que me gustaría saber:

-Transcripción (datos de vuelo y audios) de las cajas negras del avión (están en Londres).

-Transcripción (audios) de las comunicaciones del avión con la torre de control de Dnipropetrovsk (en poder de Ucrania).

-Acceso de los investigadores independientes y periodistas a los restos del avión (están en Holanda).

-Acceso a los datos de radar ucranianos y rusos de la zona del incidente (los rusos están publicados parcialmente, los ucranianos no).

-Razones por las que un vuelo que nunca había pasado por encima del Donbass en los cuatro meses que llevaba operando (siempre pasaba más al sur) fue desviado por ahí ese día.

-Y varias preguntas menores.

Una vez tengamos al menos estos datos, a los que es muy sencillo contestar, podremos avanzar algo más en la cuestión. Hasta ahora, culpar a unos u otros es utilización y demagogia. Lo de pedir un tribunal internacional para el caso, viendo los antecedentes como el derribo del Airbus iraní en 1988 por un misil norteamericano, me parece una falta total de lógica y conocimiento anterior de estos casos.

Los familiares de las víctimas necesitan saber la verdad, toda la verdad, y ser indemnizados, aunque está claro que eso no va a solucionar nada para ellos, el dinero no tapa el dolor ni devuelve a los seres queridos.

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