5 comentarios

Ultras, fútbol y manipulación mediática (Actualizado)

Ultras, fútbol y manipulación mediática (Actualizado)

Lo ocurrido el jueves pasado antes del partido de la Europa League entre el Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú fue un sin sentido. Un sin sentido por como se creo el ambiente que llevo a lo que pasó, y una canallada por el comportamiento posterior de algunos.

Junto a unos amigos estuve en Moscú. Fuimos a ver el primer partido de la eliminatoria entre el Athletic y el Spartak, realmente fuimos a visitar la ciudad con la excusa del partido, pero eso no cambia gran cosa. La realidad fue que se nos recibió de manera totalmente normal. La ciudad más bien nos ignoró. Y en de camino al estadio, y en el propio campo pasó más de lo mismo. Nadie nos trató mal, no hubo ni siquiera un mal gesto tras perder el equipo local.

Por eso al regresar me pareció, bueno, nos pareció, que era una tremenda exageración la que se estaba montando con los supuestos ultras rusos que casi por miles iban a venir a Bilbao. Automáticamente ciertos medios explotaron hasta la saciedad ese tema. Encontraron fotos de algún que otro ultra el Spartak, que los tiene, eso es algo que nadie discute sobre recordemos el equipo más popular de Rusia. Levantaron historias para no dormir de todo internet, sin entrar más allá de la superficie de todo ello. Sin entender quiénes son, por qué y cómo actúan esos aficionados. No, nada de eso, titular llamativo, cuatro generalidades y a conseguir lectores fáciles.

Si entendemos el periodismo como el cuarto poder tras el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, debemos entender igualmente que todo poder conlleva una responsabilidad. Informar con veracidad, midiendo y teniendo en cuenta las consecuencias que se pueden producir. Se ha hecho eso cuando se ha creado una ola de pánico por los aficionados rusos? Queda claro que no. Luego varias asociaciones, con buena intención supongo, han convocado a sus bases para enfrentarse a los que ellos consideran una amenaza fascista a nuestras ciudades.

Es decir, escalada de la tensión. Durante la marcha, nuestros antifascistas increpaban a los ciudadanos rusos que se encontraban. Eran cabezas rapadas, llevaban simbología nazi o similar? No, solo eran rusos. Y por que este comportamiento entonces? Queda claro que por que los medios les han explicado que son nazis, fascistas, radicales. A ellos no les ha dado como para pensar por si mismos, es de esas pocas explicaciones que quedan.

Con todo eso me fui el jueves al partido, pero decidí antes acercarme a ver la concentración de los del Spartak en plaza Moyúa. Tras concentrarse allí, fueron andando por la Gran Vía hasta Sagrado Corazón, luego subieron por Sabino Arana para torcer a Serrate y llegar al estadio. Todo fue con total normalidad. Cantaban sus canciones, gritaban sus eslóganes típicos, nada ofensivo para los demás, y absolutamente nada de índole fascista o similar. Acompañé la marcha haciendo fotos y vídeos. En Sabino Arana y antes de subir al estadio empecé este directo:

Vídeo de Periscope

Para el que no quiera verlo, lo resumo uno poco. La cosa iba totalmente normal y no había habido incidente alguno. Pero al llegar a la explanada delante del estadio empezaron a caer vasos y botellas desde donde se encontraban los hinchas locales. En esos lanzamientos participaba una porción ínfima de los seguidores locales, pero tenían las de ganar, los rusos poco tenían para lanzarles. Desde allí todo fue in crescendo. Se volcaron contenedores, se lanzaron bengalas. Todas venían del mismo lado. Los del Spartak no se amedrentaron y dieron batalla cuando consiguieron romper el cordón policial entre el estadio y la escuela de ingenieros y el edificio de la UPV.

Allí en medio del vídeo, a partir del minuto 6 está lo del agente fallecido.

Luego me fui al fútbol y vi como casi nos empatan la eliminatoria. Mala temporada en lo deportivo, pero eso es lo de menos ahora. Mi sorpresa fue mayúscula cuando llegué a casa y vi las noticias, y como estos informativos continuaron al día siguiente. Los titulares tardaron bastantes horas en empezar a reflejar mínimamente la realidad. Muchos aun ahora siguen hablando de radicales rusos, de que vaya peligro el mundial, etc. Lo que hacen las ganas de vender titulares o difundir cierta visión, eso sí, manipulada.

La manipulación mediática es cada vez mayor, lo que ha sucedido es un claro ejemplo. Y que nosotros mismos tenemos bastantes problemas con temáticas como la violencia relacionada con el fútbol. Ponemos etiquetas de una manera muy sencilla a los demás, con la misma sencillez con la que no nos gusta que a nosotros mismos se nos etiquete cuando vamos fuera.

Actualización

Me han escrito varios hinchas del Athletic señalando que hubo grupos de hinchas violentos rusos atacando a hinchas del Athletic en la calle Urquijo. Esa una información que yo desconocía y de la que pido si hay tesimonio gráfico (vídeo y/o fotos) que se comparta para hacer más completa la visión de lo que ocurrió el día del partido.

También me han explicado que HNT y otros grupos estuvieron retenidos por la policía antes del partido y que por lo tanto no son responsables de lo ocurrio. Yo no los menciono en ningún momento ni los identifico en ningún tuit o vídeo antes, durante o después de los enfrentamientos. Así que es una asunto en el que no tengo mucho que decir.

Y finalizando, no soy omnipresente, no estuve en todas partes, así que cualquier material gráfico que se aporte será compartido para dar una visión más completa.

/
últimos posts
últimos comentarios