Iñaki Landa Landa

Alargar el sufrimiento

 

1800 kilometros para unir Paris y Fisterra son un largo camino. Pero ese viaje es el que nos permite encontrarnos con diferentes protagonistas de una misma realidad. Diferentes historias que conforman una con mayúsculas. 

De la tensa espera de un juicio, de una sentencia, que puede marcar la vida de, nada más y nada menos, que 260 personas para muchos, muchos años, pasamos a conocer, a re-conocer o a recordar, otra de las políticas más crueles de los estados. El alargamiento de pena.

La doctrina 197 / 2006, la doctrina elaborada ´ad hoc´ para los ciudadanos vascos encarcelados que alarga su fecha de salida. Jugar con los sueños, jugar con las ilusiones y jugar, al fin y al cabo, con las personas. De tocar con las manos la calle, a la venganza más cruel. A jugarcon la fecha de salida. Este es el caso, por ejemplo, del gasteiztarra Josu Diaz de Heredia.  

¿Y qué decir de los presos que con enfermedades graves o incurables siguen en prisión? Los familiares de Gotzone Lopez de Luzuriaga nos lo cuentan.