Itziarren Semeak Argentina-Chile Tour
Noticias
Concepción del Uruguay

El primer concierto en Argentina acabó al amanecer en Concepción del Uruguay, ciudad limítrofe con el país vecino que separa un río del mismo nombre. Los ritmos reggae de la banda local Subsyste-m y el ska instrumental de Motta abrieron el festival que cerró Itziarren Semeak cuando ya se dejaban sentir los rayos de sol.

Manex Altuna|08/11/2014
P1020281
En el escenario.

A unas cuatro horas de Buenos Aires, se encuentra la localidad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. El viaje de ida se hizo ameno disfrutando del paisaje y pasadas las 21.00 llegábamos a la sala Louis Antro.

Tras hacer la prueba y charlar con los grupos, a cenar y esperar al inicio del festi. Antes de marchar el responsable del local nos explicó que si aparecía la Guardia Urbana a realizar una inspección del concierto, nos bajáramos del escenario durante cinco minutos para que vieran que no había ningún grupo tocando y después seguíamos.

Arrancaron pasadas las 2.00 Subsyste-m a ritmo de reggae y arropados por seguidores de la zona. Después llegó el turno de Motta, una banda de Colón de Santa Fe que en 2013 abrió el concierto que Manu Chao ofreció en Rosario. Con dos saxofones compitiendo a solos y un trompeta, Motta puso a bailar al público con su ska instrumental.

Eran casi las 5.00 de la mañana para cuando comenzamos a tocar. Sin embargo, el público aguantó y la mayoría de la gente que había seguido los anteriores conciertos desde fuera de la sala entró para ver qué hacían los vascos. Hubo que recortar el repertorio por el horario y el sol que comenzó a calentar para las 6.00 de mañana marcó el final del partido. Un estreno extraño por acabar la primera gaupasa en un escenario, pero con buen recibimiento por parte de la gente, aunque salvo contadas excepciones costó ponerles a bailar a ritmo de Itziarren Semeak.

Toca dormir un poco y hacia La Plata, a la Semana Nacional Vasca que organizan las casas vascas de Argentina.