m24donostia
Albisteak
Eneko Goia, sobre Bidegi: «No tengo ningún motivo para hacer autocrítica»

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, ha hecho esta reflexión al ser preguntado por las presuntas irregularidades en la obras de la AP-1 en el seno de la sociedad pública Bidegi cuando era diputado de Movilidad e Infraestructuras y que el Juzgado de Azpeitia está investigando.

@gara_olarretxea|Donostia|15/05/2015|2 comentarios
Enekogoia
Eneko Goia se hace un selfie durante la campaña.

El candidato a la Alcaldía de Donostia por el PNV, Eneko Goia, ha declarado que «por los datos que tengo no tengo ningún motivo para hacer autocrítica», en alusión a las supuestas irregularidades en los pagos de varias obras de la AP-1 que no se habrían ejecutado cuando era diputado de Movilidad e Infraestructuras de Gipuzkoa. Según ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi esta mañana, las liquidaciones de obra que están siendo investigadas por el Juzgado de Azpeitia «fueron formalizadas como cualquier otra», es decir, según ha defendido, «basándose en criterios técnicos y ningún otro», descartando así que se tomaron en base a criterios políticos. «Están en los tribunales y el juez hablará» ha dicho, y ha agregado que no le consta que ninguna decisión se adoptara «de forma errónea». A la pregunta de si debe hacer alguna autocrítica de lo ocurrido, ha respondido negativamente.

Sobre la reprobación de las JJGG tanto a Goia como a Markel Olano, entonces diputado general del territorio y en la actualidad aspirante a repetir en el cargo, ha considerado que se trató de una estrategia de descalificación. «Iba a decir al adversario, pero más bien de descalificación del enemigo». También ha opinado que son formas de «hacer daño» pero que lo ocurrido en la cámara del herrialde es, en parte, consecuencia «de la estrategia de la Izquierda Abertzale para quitarse de encima» al PNV. «Es una forma de hacer política que no comparto», ha añadido.

En su opinión, un ejemplo de la forma de hacer política de la Izquierda Abertzale es el lema que EH Bildu ha elegido para su campaña electoral, con la palabra «garaile». «Hay una vocación de imponerse. Ha elegido 'garaile', es decir, 'vencedor' y no 'irabazle', esto es, 'ganador'». Goia ha  omitido que sobre la palabra «garaile» pone «donostiarrok» –en el caso de la candidatura de la capital– y «gipuzkoarrok» –en el caso de la candidatura a las JJGG–.

Posibles pactos

También le han preguntado si debe gobernar la formación más votada. «Creo que hay que intentar lograr los acuerdos más amplios posibles –ha respondido–. En política hay cosas que se obvian y son importantes. La primera, es que la ciudadanÍa manifieste su opinión y, la segunda,  que quien obtenga mayor respaldo tome la iniciativa para articular consensos. Hay que hacer ese esfuerzo. Y después se verá quién es capaz de articularlo».

En caso de que ninguno de los grupos que concurre a los comicios lograra la mayoría para gobernar el Consistorio donostiarra, Goia ha afirmado que no tiene preferencias para pactar. «Tengo preferencias en torno a nuestro proyecto, tengo claro que es el elemento fundamental para lograr acuerdos. En un proyecto muy elaborado, trabajado durante mucho tiempo, abierto y que una mayoría amplia puede compatir».

 





Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz