m24donostia
Albisteak
Sin chispa y sobre lo previsto

Le faltó chispa al debate entre los candidatos de EH Bildu, PNV, PSE, PP e Irabazi a la Alcaldía donostiarra emitido ayer por la noche en ETB. Transcurrió sobre lo previsto y los ya manidos mensajes catastrofistas fueron una constante. Los «y tu más» eclipsaron los proyectos realizados en estos cuatro años.

@gara_olarretxea|Donostia|15/05/2015
Debatea
Los candidatos a la Alcaldía de Donostia por el PNV, PP, EH Bildu, PSE e Irabazi. (EITB)

La composición del Pleno donostiarra tuvo su reflejo en los discursos defendidos ayer. PNV, PSE y PP, que conforman la oposición, citaron hasta la saciedad que Donostia «ha perdido cuatro años» y que «la ciudad se ha quedado atrás». No obstante, los jeltzales suavizaron el tono habitual y Eneko Goia citó, en más de una ocasión, que no tenía reparos en reconocer méritos ajenos.

De lo logrado habló el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que rebatió las acusaciones de parálisis con una lista de datos a los que Ernesto Gasco (PSE) no dio credibilidad y los contradijo en varias ocasiones con unos gráficos cuya fuente no aclaró.

En el primer bloque se abordó el paro, una lacra a erradicar. Todos coincidieron en eso. A partir de ahí, los grupos de la oposición urgieron a poner en marcha un plan de estímulo de la economía, mientras el alcalde consideró que eso ya lo ha hecho el Ayuntamiento. «Me llama la atencion el triunfalismo de Izagirre –dijo Gasco–, cuando vemos que el paro ha aumentado en más de 1.000 personas y el número de contratos es inferior». Propuso diseñar las bases de un nuevo desarollo económico.

Izagirre recordó que las yudas sociales se han cuadruplicado con un presupuesto 25% inferior, que se ha reducido el paro –actualmente hay 10.700 personas–, que el PIB ha crecido en los últimos tres años y que se han creado más de 1.000 enpresas, entre otras cosas.

Goia se sumó a la corriente de Gasco y dijo no entender «el grado de autosatisfacción» del alcalde. «Pido seriedad», añadió. El primer edil no se molestó en volver a desmentir tales afirmaciones, aduciendo que los datos son oficiales y que hablan por si mismos. Añadió estar convencido de que la mayoría de la ciudadanía es consciente de la realidad.

Infraestructuras

Las infraestructuras, que fueron asunto del segundo bloque, trajeron a colación el TAV, la estación de autobuses o el Topo, el mal llamado Metro de Donostialdea. Ni siquiera con la estación de autobuses los grupos que en anteriores legislaturas han tenido presencia en el Pleno reconocieron la escasa voluntad por hacer la nueva terminal. Tampoco Gasco reconoció que en 20 años de gobierno Odón Elorza no hizo nada y lamentó «el retraso de dos años porque podría haber estado en marcha». «Esto no es cutesion de medallas, sino de decir que se están haciendo cosas», opinó el primer edil.

Miren Albistur (PP) sí hizo alusión al retraso, pero al retraso de años y años. «Yo estaba en el cole cuando se hablaba del metro e iba a la universidad cuando se hablaba de la estación de buses. Debates y debates… no lo entiendo por qué no se ha hecho hasta ahora».

Amaia Martin, de Irabazi-Donostia, abogó por «cambiar el chip». «Las infraestructras tienen que ser útiles, el TAV no me sirve ni a mi, ni a mis vecinos, es un desembolso bestial cuando se puede emplear en otras cosas. Experiencias catastróficas como Illumbe nos deben enseñar a no cometer el mismo error con infraestrcuturas que no sirven», dijo.

También se pelearon por atribuirse el mérito de la construcción de viviendas protegidas. Cuando el alcalde dijo que su Gobierno ha dejado encaminados varias promociones como en Txomin-Enea, Goienetxe o Berio, a Gasco le dió la risa. «Te crees las cosas que dices», le espetó, y recordó que «Morlans, Riberas de Loiola, y Puio-Lanberri son fruto del gobierno socialista».

Regeneración del Urumea

Tampoco en el encauzamiento del Urumea y la regeneración de los barrios de Martutene y Txomin-Enea se pusieron de acuerdo, a pesar de que el ambicioso proyecto, para el que el Ayuntamiento ha invertido 20 millones, puso a remar en la misma dirección a las cuatro formaciones.

El alcalde citó la importancia de haber atendido una antigua deuda, y valoró de forma positiva que se ha hecho, además, con la voz de los vecinos de estos núcleos urbanos. Goia reconoció la labor realizada, y que se ha mejorado «eso queda fuera de toda duda», pero le dió la puntilla al pedirle que «hay que recuperar los cuarteles [de Loiola] y negociar. Bildu tiene la dificultad de hablar estas cosas con la pancarta en lugar de ver la realidad», dijo.

Gasco se volvió a colgar varias medallas. Tras poner nombrar los trabajos que en su día se acometieron en Loiola para evitar que este barrio se inundará, volvió a repetir que él evitó, cuando era viceconsejero de Transportes de Lakua, la construcción de la estación del TAV en Astigarraga impulsada por el PNV porque estaba proyectada en una zona inundable. «Un absurdo que costaba 40 millones de euros», criticó. También se puso la medalla de haber hablado con los vecinos de Txomin y Martutene. «Hablar con los vecinos lo hemos hecho todos, y lo sé porque vecinos de la zona van en mi lista», dijo.

El alcalde le recordó que el Gobierno de Elorza tomó decisiones erróneas, como la construcción hace ,unos diez años en Martutene de bloques de viviendas y que en la actualidad quedan anegadas cuando el río se desborda.

Donostia 2016

Curiosamente, la imagen de choque que transmitieron con este espinoso tema fue menor que con el anterior. Todos señalaron que la ciudadanía se ha despegado del proyecto y que hay que volver a ilusionarse. Dijeron que tras el «estallido de alegría del inicio», el globo se ha desinflado y que, ahora, a siete meses vista para que llegue, «hay que darlo todo». Goia abogó por «reconocer la realidad. Vamos tarde, pero no lo digo como una crítica, sino como una constatación». Sobre las polémicas en el seno del Patronato y el veto ejercido por Izagirre «de forma constante», según denunciaron los alcaldables, volvieron a enfrentar las dos posturas.

 




 

 

 

 



Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz