m24donostia
Albisteak
Pactos: el PSE presiona al PNV y este prefiere esperar al 24M

Los posibles acuerdos que las formaciones manejan fue la última cuestión que se puso sobre la mesa en el debate que mantuvieron el jueves por la noche en Etb los alcaldables al consistorio donostiarra. El PSE dijo claramente que no lo hará con Bildu, Albistur (PP) lanzó un mensaje confuso, mientras que Goia (PNV) e Izagirre (EH Bildu) prefieren esperar a conocer la voluntad de la ciudadanía el 24M.

@gara_olarretxea|16/05/2015
Pactos4
Juan Karlos Izagirre, acompañado de su equipo, el día de la toma de posesión de su cargo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Una de las incógnitas que no se despejará hasta después del 24 de mayo es la de las alianzas que las formaciones pueden tejer entre sí. Los pactos pueden entenderse como una forma de aglutinar fuerzas entre siglas que reman en la misma dirección, entre formaciones, en definitiva, que tengan el mismo proyecto de ciudad y modelo de sociedad. No obstante, las alianzas pueden hacerse con el propósito de desbancar a una u otra formación. La cuestión es si se pacta «a favor de» o «en contra de».

Esta fue la última cuestión sobre la que fueron preguntados los alcaldables de Donostia en el debate de Etb2.

El primer edil de la capital guipuzcoana abogó, primero, por ver los resultados del día 24, y añadió: «Un gobierno se puede conformar en minoría, eso lo hemos comprobado. También existen las mayorías absolutas o los pactos. No obstante, la capacidad de gobierno la hemos demostrado y, por eso, lo que no entiendo es el pacto 'anti-algo' y no 'a favor de algo'», lamentó. Su modelo, tal y como recordó, «es un modelo que prioriza la participación y la dignidad de las personas, donde los barrios son ejes principales».

Gasco, por su parte, pidió dejar de lado «los tópicos» y «decir a la ciudadanía la verdad de lo que vamos a hacer con sus votos». Según sus palabras, admite sin reparos que el PSE de Donostia quiere «un cambio» y que no pactará con EH Bildu. «Somos una alternativa, son cuatro años perdidos para San Sebastián», insistió, y apostó por «recuperar la limpieza» y construir una «ciudad moderna» que no tenga «miedo al exterior.

Albistur (PP) declaró de una forma bastante confusa que su partido buscará «un gran acuerdo de ciudad» porque lo importante, en su opinión, «no es con quién, sino para quién». No obstante, hace un mes, en la presentación de su candidatura, preguntó a los medios si hacía falta aclarar que la opción del PP «no es pactar con Bildu», añadiendo que su candidatura «no sirve» para eso.

Goia se alineó con Izagirre, y dijo que no cree que sea un tópico decir que hay que esperar al resultado. «Creo que es un ingrediente inportante saber cual es la voz de la ciudadanía, es un elemento fundamental». Las líneas rojas las situó en hablar con el resto sobre «qué cosas se comparten y qué no. Nuestro afán es lograr la suma de la ciudadanía en torno a nuestro proyecto y propiciar el cambio».

«¿Vamos a discutir que ganamos las elecciones?»

A Gasco no le gustó la respuesta del dirigente jeltzale, y le preguntó directamente: «Va a hacer lo de hace cuatro años? Le dejará gobernar [a EH Bildu]? Y claro que yo también creo que vamos a ganar. Pero, y si el resultado es el mismo? No se por qué no responde», insistía.

«Nosotros no dejamos gobernar a Bildu, a Bildu le dieron la confianza los ciudadanos, ganaron unas elecciones y ustedes las perdieron», le espetó Goia. «Vosotros más» fue la infantil respuesta que le dió Gasco. «Sí, pero aceptamos el resultado. Venía de la ilegalización, y desde el PSE planteaban un pacto de negación», zanjó el jeltzale.

En las elecciones de 2011, la coalición soberanista obtuvo en el Ayuntamiento de Donostia 8 concejales, el PSE 7 y el PNV 6, tantos otros como el PP.

Albistur consideró que los argumentos de Goia «son excusas» para justificar su luz verde para que gobernara Izagirre y su equipo. El jelkide no estaba dispuesto a ceder, e insisitó en que «la cuestión no es que el PNV valore la gestion de Bildu. Quiero conocer la valoración de San Sebastián, y eso se producirá el 24».

Mientras Gasco seguía lamentando que Goia no quisiera aclarar posturas, intervino Izagirre para preguntar: «Hemos gobernado porque ganamos las elecciones. No vamos a discutir eso tambien, ¿o si?»

 

 

 

 

 




Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz