m24donostia
Albisteak
EH Bildu ofrece esta tarde una mesa redonda sobre la economía al servicio de las personas

EH Bildu celebrará una mesa redonda esta tarde a partir de las 18:30 en EHBilgunea de Donostia, en la calle Ramón María Lili, en Gros. En ella intervendrán el alcalde, Juan Karlos Izagirre; el doctor en economía aplicada Antxon Lafont y la miembro de EH Bildu Jone Etxeberria.

NAIZ|Donostia|19/05/2015

En la mesa redonda –el acceso es libre y gratuito–, Izagirre incidirá en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico, donde las personas y sus necesidades «sean el eje de la economía». También remarcará la importancia del trabajo que en esa dirección se puede desarrollar desde las instituciones locales.

Sobre los modelos para gestionar, el primer edil opina que aquellos esquemas que han dado como resultado la no serán los esquemas que consigan sacarnos de ella. «Es necesario aplicar otras lógicas –considera–, invertir las prioridades y poner a la economía al servicio de las personas, y no a las personas al servicio de la economía».

Antxon Lafont, por su parte, ofrecerá su punto de vista sobre el modelo de ciudad desde la prespectiva del desarrollo económico, algo que se vertebra, esencialmente, a través de los barrios. Que la ciudad activa sea concéntrica es para este economista un mal síntoma. «Casi todas las ciudades llevan al mismo punto, al centro, y entonces allí hay un embotellamiento terrible; no únicamente de coches, de ideas también, que es lo peor. Yo creo que los barrios son verdaderamente los pulmones de una ciudad demasiado centralizada, y se es activo cuando los pulmones funcionan bien».

Lafont también citará la importancia de dejar que las pequeñas empresas creen empleo, al igual que la inversión en I+D+I. «Mucha gente innova sin darse cuenta, por solicionar necesidades. Hay que ayudar a las pequeñas empresas con la innovación. Hace falta crear Nidos de Tecnología: dejar espacios públicos baratos a emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas, a cambio de que después transfieran su conocimiento».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz