m24donostia
Albisteak
El PNV redoblará esfuerzos para impulsar la Capitalidad de 2016

Eneko Goia ha manifestado su convencimiento de que la Capitalidad Cultural Europea de 2016 supone una «oportunidad única» para la ciudad y ha expresado que su formación está preparada para «asumir el liderazgo de la Fundación y hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para impulsar el proyecto».

NAIZ|Donostia|19/05/2015|0 comentarios
2016
Eneko Goia y Markel Olano, hoy en Donostia. (@enekogoia2015)

Acompañado por el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el aspirante jeltzale a suceder en el cargo al alcalde, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a trabajar por «una ciudad que sea referente cultural y del euskera». En ese sentido, ha destacado que uno de los rasgos que caracterizan a Donostia es «su apertura cultural» y ha apuntado que «siempre ha mirado a Europa y al mundo y esté atenta a las vanguardias». A su juicio, entre las capitales vascas es «sin duda la que mejor representa la cultura vasca».

De este modo, ha asegurado que la formación jeltzale está preparada para ofrecer su apoyo a la Capitalidad «en todos los foros, tanto locales como internacionales» y, por ello, ha apostado por implicar a la oficina que Lakua tiene en Bruselas para lograr «esa proyección internacional se pueda producir con éxito».

Además, ha afirmado que están decididos a apoyar la colaboración entre diversas entidades y agentes que existen en esta ciudad con el proyecto de 2016. «Tenemos que hacerlo de la mano, porque son ellos los que serán depositarios del principal legado de la capitalidad cultural».

Sólida infaestructura cultural

Para el candidato del PNV, la próxima legislatura se caracterizará por dos apuestas «fundamentales», como son el proyecto Tabakalera y la capitalidad de 2016 «a pesar de los avatares y dificultades» por los que ha atravesado.

Goia ha destacado que la capital donostiarra cuenta con una «sólida infraestructura cultural» con museos, teatros, auditorios, salas de exposiciones, o bibliotecas, entre otras, así como una «intensa programación cultural» que se complementa con una «potente iniciativa privada» con eventos como el Kutxa Kultur Festibala o el museo Eureka!.

Finalmente, Eneko Goia ha resaltado que el euskera es «un eje transversal» en toda la acción del PNV, al tiempo que ha subrayado la «singularidad» que la lengua vasca aporta y que «se puede proyectar al mundo no porque sea ni mejor, ni peor, sino porque es diferente y es nuestro».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz