m24donostia
Albisteak
EH Bildu profundizará en Igualdad porque «queda trabajo por hacer»

En el acto electoral de hoy, EH Bildu ha abordado las políticas municipales en materia de Igualdad. A pesar de aumentar las partidas económicas destinadas a ello, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha admitido que aún queda mucho trabajo por hacer.

NAIZ|Donostia|20/05/2015
Igualdad
Candidatos que componen la lista de EH Bildu hoy, en Donostia.

«En 2008, el área de igualdad disponía de 350.000 euros en un presupuesto de 466 millones y, hoy en día, ese mismo área gestiona 715.000 euros, aún cuando el presupuesto municipal dispone de 110 millones menos», ha destacado Izagirre, al tiempo que se ha comprometido a profundizar en el trabajo por la «igualdad entre hombres y mujeres».

Según ha indicado, el presupuesto del Area de Igualdad «ha pasado de suponer el 0,08% en 2009 al 0,20% en 2015», aunque, ha reconocido que queda «mucho camino por recorrer».

Para «seguir avanzando» en esta materia, el candidato de EH Bildu ha abogado por crear Unidades de Igualdad en diversas direcciones municipales; por fomentar la participación sociopolítica de las mujeres; por garantizar la dignidad de las tareas de cuidado; por la autonomía económica de las mujeres y por adoptar más medidas contra la violencia machista, «poniendo especial atención en la prevención y la actuación prematura». También ha abogado por «visibilizar la aportación de las mujeres en diversos ámbitos».

La concejala Naiara Sampedro ha lamentado que «la pobreza tiene rostro de mujer» y ha recordado que el 70% de las personas receptoras de Ayudas de Emergencia Social son mujeres. La edil donostiarra ha reclamado la puesta en marcha de «políticas proactivas para alcanzar una situación de igualdad entre hombres y mujeres».

Una Dirección específica

Precisamente, la igualdad o la falta de ella, ha sido el asunto que también ha abordado esta mañana Irabazi Donostia, destacando, además, que la crisis afecta de forma especial a las mujeres. Han recordado que, según los últimos datos sobre pobreza en Gipuzkoa hechos públicos por la Diputación foral «nuevamente ponen en evidencia que la crisis de un sistema patriarcal y machista se ceba en las mujeres, y hoy somos más pobres que en 2012».

Arantza González, candidata a la Diputación guipuzcoana y Amaia Martin, aspirante a la Alcadía donostiarra, han insistido en que «somos las mujeres las que nos ocupamos de los cuidados de otras personas, casi siempre de manera voluntaria y sin que ni se visibilice ni se reconozca ese trabajo».

Martín se ha comprometido a «trabajar por la igualdad real de mujeres y hombres, para lo que es necesario destinar más recursos a políticas de igualdad» y ha propuesto que el Ayuntamiento donostiarra «cuente con una Dirección de Igualdad; la elaboración de una ordenanza que sitúe la igualdad al mismo nivel que otras políticas municipales, así como la elaboración de informes preceptivos de evaluación de impacto de género, para poder incluir medidas correctoras para superar las desigualdades de género».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz