m24gasteiz
Elkarrizketak
Jorge Hinojal
Candidato a la alcaldía por Hemen Gaude-Sumando

Hemen Gaude-Sumando es la plataforma impulsada por Podemos para concurrir a los comicios municipales. Jorge Hinojal, candidato a la alcaldía, asegura que han nacido «para ganara» y no quieren ser «un partido bisagra».

«No concurrimos ni como sopa de siglas, ni bajo el mandato de ningún partido»
Zuriñe Etxeberria|Gasteiz|16/05/2015
Fku_jr_0015610

Hemos nacido para ganar. Si no llegamos a la alcaldía, haremos una oposición muy fuerte

Intentamos proyectar un modelo diferente de hacer política. Hay que preguntar al ciudadano

En breve

Edad: 32

Lugar de nacimiento: Gasteiz

En política: Desde 2014

Profesión: Técnico en prevención de riesgos laborales

Hemen Gaude-Sumando: Por que fue la plataforma impulsada por Podemos. Siempre me ha gustado la política municipal

Presupuesto: Muy ajustado. Nos hemos financiado con microcréditos, unos 1000 euros. En el plazo de un año se lo devolveremos a la gente

 

¿Cómo se presenta Hemen Gaude-Sumando?

Nos definimos como una plataforma de convergencia ciudadana. Creemos que es el momento de olvidarnos de las siglas y trabajar por la ciudadanía, había que hacer un frente amplio olvidando las siglas para que cualquier ciudadano de a pie pueda ser participe de este proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre Podemos y Hemen Gaude-Sumando?

Podemos en un partido político que, en el caso de Gasteiz, no se presenta a las municipales. En Hemen Gaude concurrimos como ciudadanos, a titulo individual, sin partidos.

¿Podían haber sido más en la plataforma?

Yo he estado en todas las conversaciones con otros partidos. Creemos que hay que dar un paso más y olvidarnos de las siglas. Tenemos líneas rojas muy marcadas en nuestro código ético y no todo el mundo ha querido estar ahí.

¿Cúales son esas líneas?

No concurrimos ni como sopa de siglas, ni bajo mandato de ningún partido, somos gente independiente que da un paso adelante y no negociamos con votos de poder.

Creo que con el paso del tiempo podremos hablar con más calma y llegar a acuerdos con otras plataformas.

¿Qué planes tienen para Gasteiz?

Intentamos proyectar un modelo diferente de hacer política. El modelo de ser partícipe de la vida política diaria. Hay que preguntar a la gente, al ciudadano. Son necesarias las consultas para los grandes proyectos y tienen que ser vinculantes. Hay que desarrollar la capacidad de decisión de los consejos territoriales y que no queden como meros órganos consultivos.

¿Cuáles son sus prioridades?

La creación de empleo es un pilar fundamental. Crear un trabajo digno, con condiciones aceptables y bien remunerado. Debemos preguntar a las empresas de alrededor qué tipo de formación están requiriendo para poder reciclar a la gente parada.

También debemos recuperar el Centro de Estudios Ambientales (CEA), en su totalidad y que sea el eje para las políticas medio ambientales sostenibles de Gasteiz. La ciudad no debe crecer hacia afuera, es momento de rehabilitar y buscar nuevos espacios preguntando a los vecinos de los barrios.

¿Quiénes serán sus aliados?

Queremos la alcaldía de Vitoria, no queremos ser una bisagra. Hemos nacido para ganar. Si no llegamos a la alcaldía, haremos una oposición muy fuerte. En principio, no tenemos pactos preferentes.

¿Qué opinión le merece la gestión municipal de estos últimos cuatro años?

Esta última ha sido una legislatura perdida, sólo ha servido para buscar enfrentamiento social. Eso es lo que ha creado durante estos cuatro años Javier Maroto enfrentando a la sociedad en vez de trabajar para la ciudadanía. Ha generado nuevos problemas en su propio beneficio.

¿Qué es lo que Hemen Gaude-Sumando nunca haría?

Jamás enfrentaremos a la ciudadanía entre sí. Hay que conocer los problemas de Gasteiz y hacer partícipe de la vida política a los gasteiztarras.

ENLACES
Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz