m24gasteiz
Albisteak
De Zabalgana a Salburua en tranvía, pasando por «la estación intermodal de Trianas»

El candidato del PNV a la alcaldía, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana su proyecto de ampliación de tranvía a los barrios de Zabalgana y Salburua. Urtaran también se ha comprometido a conectar el tranvía y ferrocarril en una estación intermodal complementaria a la de Dato que esté preparada para acoger el TAV.

Naiz|Gasteiz|19/05/2015
Tranvia-urtaran-aurkezpena
Gorka Urtaran, junto al resto de candidatos del PNV, explicando su proyecto de ampliación de tranvía (vía twitter @pnvgasteiz)

Gorka Urtaran, candidato a la alcaldía por el PNV, ha hecho público esta mañana su compromiso por articular un modelo de «transporte eficiente, competitivo, compatible con los distintos medios de transporte del territorio y que esté integrado con el entorno natural». En este sentido, Urtaran se ha comprometido a llevar el tranvía hasta los barrios de Zabalgana y Salburua, considerando el proyecto como «eje estratégico» del modelo de gestión de transporte y movilidad para la ciudad.

Asimismo, el candidato jeltzale ha reiterado su intención de conectar tranvía y ferrocarril en una misma terminal intermodal «complementaria» a la estación de tren actual situada en la calle Dato.

«Teniendo en cuenta que el TAV va a requerir estaciones de gran longitud», Urtaran propone «proyectar un doble acceso para la estación de tren: por un lado, el actual por la calle Dato; y, por otro lado, el que se creará en Las Trianas, con conexión al tranvía». Según ha explicado, ambos accesos se conectarían mediante «cintas o pasillos mecánicos, al estilo de los existentes en los aeropuertos para unir terminales».

Además de culminar la conexión este-oeste de la ciudad, Urtaran quiere extender la línea del tranvía por el sur hasta la zona de universidades, conectando de esta manera la estación de autobuses de Euskaltzaindia con las facultades. El jeltzale ha concludio que extensión permitiría «configurar una estación intermodal tren-tranvía en la zona de Las Trianas».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz