m24gasteiz
Albisteak
Veintidós medidas para reactivar el comercio de barrio

EH Bildu defiende como «prioridad» para el Ayuntamiento recuperar «urgentemente» la vida y la imagen del comercio local. Con este objetivo ha elaborado un Plan de Comercio Local conformado por veintidós medidas para «reactivar el comercio de barrio de toda la vida».

Naiz|Gasteiz|20/05/2015
Comercio
EH Bildu propone 22 medidas para reactivar el comercio de barrio de toda la vida (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

En un acto electoral celebrado en la plaza de la Virgen Blanca, los concejales de la coalición abertzale Antxon Belakortu y Ane Aristi han presentado las medidas de EH Bildu para revitalizar el comercio y el plan agroalimentario municipal. Entre las medidas, destaca un plan de ayuda directa a la inversión para renovar el sector en cinco años. La subvención estará supeditada a la garantía de un «respeto escrupuloso» a los derechos de los trabajadores.

En urbanismo, EH Bildu se compromete a llevar a cabo las modificaciones urbanísticas pertinentes para no crear «formatos de grandes comercios, de forma que no se permitirán concentraciones de suelo de más de 800 metros cuadrados ni juntar locales en la ciudad consolidada».

Además, la coalición apuesta por crear un impuesto para las grandes superficies. «Los grandes costes económicos y sociales que su implantación tiene en toda la ciudadanía, les debe repercutir en mayor medida», ha defendido Belakortu. Asimismo, ha añadido que «están preocupados por la agónica situación que sufre el comercio tradicional, hay que sacarlo de la UCI».

En movilidad, el plan presentado hoy propone un convenio con el sector para poner los aparcamientos públicos a disposición de sus clientes. También propone la implantación del Plan de Comercio electrónico. En una primera fase, el Ayuntamiento se encargará de acompañar a 40 tiendas o comercios, o pequeñas empresas del municipio en todo el camino de la venta a través de internet.

Tras subrayar que el sector de la alimentación es «el eje vertebrador de la vida de los barrios», Belakortu ha explicado que la coalición también se compromete a poner en marcha el Plan Agroalimentario municipal para «avanzar hacia la soberanía alimentaria» del municipio.

En este sentido, la concejala Ane Aristi ha explicado que la soberanía alimentaria «no es otra cosa que el derecho a tener políticas propias de producción, reparto y consumo de productos, así como a definir estrategias permanentes para garantizar una alimentación sana».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz