Sanferminak 2015
Albisteak
37 años después, el alcalde de Iruñea presente en el homenaje a Germán Rodríguez

Como cada 8 de julio, la plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha celebrado esta mañana el acto de homenaje a Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policía hace hoy exactamente 37 años. La principal novedad de este año ha sido la presencia del alcalde, Joseba Asiron, y de varios concejales del Ayuntamiento.

@zalduariz|IRUÑEA|08/07/2015
Loading player...

Tras 37 años de homenajes fuera del programa oficial y sin apoyo alguno por parte de las instituciones, el acto en recuerdo de Germán Rodríguez celebrado este mediodía junto al monolito en memoria al joven abatido a tiros por la Policía en 1978 ha contado por primera vez con la presencia del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, así como con varios concejales que han propiciado el cambio en la capital navarra.

«Germán, no hemos conseguido la libertad, pero siento que estoy en una ciudad más libre», ha sentenciado el cantautor Fermin Balentzia antes de concluir el acto con la canción ‘Hilarria’, dedicada a Germán.

Antes, miembros de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan han conducido un emotivo acto con constantes referencias al hilo que une la represión del 36, los 40 años de dictadura y los crímenes de la llamada transición.

El momento más emotivo ha llegado cuando familiares de Germán, acompañados por familiares de otras víctimas de la violencia del estado como Mikel Zabalza, Mikel Arregi, Mikel Castillo y Angel Berrueta, han realizado la ofrenda foral ante el monolito al compás de un ‘zortziko’.