NAIZ

La ABAO abrirá la temporada con un recital de Pretty Yende y una ópera de Offenbach

La ABAO abrirá en octubre su 70 temporada de ópera con un recital de la soprano sudafricana Pretty Yende y unos días después con la ópera ‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach.

La temporada de la ABAO arrancará con un recital de la soprano sudafricana Pretty Yende. (ABAO)
La temporada de la ABAO arrancará con un recital de la soprano sudafricana Pretty Yende. (ABAO)

Un recital de la soprano Pretty Yende y la ópera ‘Les contes d´Hoffmann’, de Offenbach, abrirán la 70 temporada de ópera de la ABAO, que tuvo que suspender varias representaciones de ópera la pasada temporada porque las limitaciones de aforo impedían la rentabilidad de los montajes y las sustituyó por recitales, mucho más económicos de organizar.

Ahora anuncia que arrancará la 70 temporada pese a la limitación actual de 800 espectadores que tiene el auditorio del Palacio Euskalduna, aunque confía en que el Gobierno de Lakua amplíe los aforos, una medida que podría adoptar este mismo viernes ante el retroceso de la quinta ola.

La programación de la temporada incluye ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añade dos nuevos títulos.

«Una extraordinaria temporada de ópera, con una programación ambiciosa, llena de estrenos y de la máxima calidad artística, con repertorio francés, alemán e italiano», ha destacado la ABAO.

Antes de arrancar la temporada operística se producirá el debut en Bilbo de Pretty Yende el 9 de octubre, acompañada por el maestro Michele d’Elia, con un repertorio con piezas de Bellini, Rossini, Donizetti y Liszt, y que terminará con la exigente y escena final de la ópera ‘La sonnambula’ de Bellini.

La primera ópera de la temporada, el 23 de octubre, será ‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach, una ópera romántica que no se representaba en Bilbo desde hace dos décadas.

La producción está firmada por Vincent Huguet, que presenta una propuesta «clasicista, imponente y modular».

En el apartado musical, la dirección corre a cargo de Carlo Montanaro y el reparto estará compuesto por Michel Fabiano, que encarnará al atribulado Hoffmann; Jessica Pratt, que abordará un verdadero ‘tour de force’ al interpretar los cuatro papeles principales para soprano; Simón Orfila que interpretará a Los 4 villanos; Elena Zhidkova con tres roles, y Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín y Fernando Latorre.

Debido a las limitaciones de aforo actuales, la ABAO ha programado una quinta representación de esta obra y si se aumenta el aforo, se pondrán a la venta entradas sueltas.

La temporada de ABAO Txiki, la programación infantil y familiar que se hace en el teatro Arriaga, comenzará el 16 de octubre con ‘La caja de juguetes’, con música de Debussy y dirección de escena de Enrique Lanz.