NAIZ

Osakidetza comienza a vacunar contra la gripe y ofrece la tercera dosis a mayores de 70 años

Osakidetza ha comenzado la campaña de vacunación antigripal a colectivos vulnerables y ofrece, a la vez, a las personas mayores de 70 años la posibilidad de inocularse la tercera dosis. En Nafarroa, la campaña seguirá los mismos parámetros, aunque empezará el lunes día 25.

Imagen tomada en el contexto de la campaña de la gripe. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen tomada en el contexto de la campaña de la gripe. (Gorka RUBIO/FOKU)

Osakidetza ha comenzado a vacunar contra la gripe y ofrece, a la vez, la tercera dosis contra el covid a mayores de 70 años. Aunque esto está siendo de forma generalizada, en algunos casos no ha sido posible inocular esta tercera dosis de la vacuna anticovid junto con la de la gripe, según han señalado fuentes del Departamento de Salud de Lakua. Los mismos parámetros se seguirán en la campaña en Nafarroa, que comenzará el próximo lunes día 25.

Bajo el lema «Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate», este lunes se ha comenzado a administrar la vacuna contra la gripe para proteger a la población más vulnerable, es decir, las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias.

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente, que, frente a la trivalente adquirida en la campaña pasada, ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B.

Además, ofrece administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el coronavirus hace más de seis meses.

De esta forma, a las personas que acudan a la cita de vacunación contra la gripe que cumplan los requisitos, se les ofrecerá la posibilidad de recibir la tercera dosis contra el covid-19 en una única cita, en el momento de la vacunación contra la gripe. No obstante, en algunos casos no ha podido ser así en este primer día de vacunación antrigripal.

Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda, según informó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado jueves en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe.

El pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura del 70,9% frente al 58% del año previo.

Para solicitar la cita para la vacunación contra la gripe, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa.

Cerca de 80.000 personas han cogido ya cita para recibir la dosis y, además, a las personas de más de 80 años, se les recordará por teléfono que tienen ya la posibilidad de recibir la vacuna.

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disponibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla. 

El día 25 arranca en Nafarroa

Por su parte, la campaña de vacunación contra la gripe con opción a la tercera dosis de la inoculación contra el covid arrancará en Nafarroa el próximo lunes día 25.

El proceso de citación se inicia esta semana con el envío progresivo de SMS a la población diana a partir de 60 años, de modo que puedan citarse por los canales habilitados (telefónicamente, cita web y correo electrónico). Estos canales estarán abiertos para la autocita siempre que se cumplan las condiciones para recibir la vacuna correspondiente.

Aparte del envío inicial de mensajes, Salud irá realizando llamadas telefónicas de captación a lo largo de la campaña.

Las personas entre los 60 y los 69 años comenzarán a recibir desde este lunes mensajes SMS para comunicarles el inicio de la campaña, y podrán pedir cita a través de Internet (en la web citasalud.navarra.es), por correo electrónico (citas.vacunacion@navarra.es) o mediante llamada telefónica a su centro de salud o, dependiendo de su área de salud, a los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Iruñea, 948 370 140 para la de Tutera y 948 370 135 para el Área de Salud de Lizarra.

Por su parte, el miércoles 20 comenzará asimismo el envío progresivo de SMS a las personas de 70 y más años y grupos de muy alto riesgo, comenzando por los de más edad y conforme se vayan cumpliendo seis meses desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19. Dispondrán de la posibilidad de citarse a través de Internet o correo electrónico. En cuanto a la citación telefónica, solo estará abierta para este grupo a través de los números indicados en el párrafo anterior para cada área de salud.

La vacunación se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, con el apoyo para determinadas situaciones del punto de vacunación situado en FOREM. Con el fin de atender toda la demanda, está previsto que algunos centros de salud del Área de Iruñea aumenten su horario a la tarde para administrar vacunas.