Gotzon Uribe
Crítico musical

Danilo Pérez

‘Crisálida’, la nueva grabación del pianista y compositor panameño Danilo Pérez es uno de sus proyectos más ambiciosos. Aborda temas sociales amplios, complejos y emotivos utilizando diversas herramientas musicales y un trabajo interdisciplinar, al tiempo que hace referencia a una variedad de tradiciones musicales interpretadas por un conjunto poco habitual.

«‘Crisálida’, para mí, significa un espacio protegido de desarrollo humano. Para seguir afrontando estas crisis a las que se enfrenta la humanidad, como los problemas de inmigración y el cambio climático, debemos invertir el camino, reimaginar una nueva sociedad. Apuesto por la música, por las artes, como forma de unirnos y humanizarnos», dice Pérez.

La grabación incluye dos suites a cuatro voces, ‘La Muralla (Glass Walls) Suite’ y ‘Fronteras (Borders) Suite’. Al frente de sus Global Messengers, un conjunto multicultural formado por antiguos alumnos del Global Jazz Institute del Berklee College of Music, Pérez establece detalladas narraciones musicales. ‘Al Musifir Blues’, de la ‘Suite de las Fronteras’, se basa en un sueño que tuvo Pérez, «sobre este joven que venía a estudiar a Harvard pero que fue detenido en la frontera porque era de Palestina», recuerda. ‘A la deriva’, una pieza de la misma suite, trata sobre la historia de una madre mexicana que entrega a su hija para darle una vida mejor. Después de 20 años, desea volver a verla, pero ahora su hija es norteamericana.

‘Muropatía’, que puede traducirse como ‘patología de la pared’, rebota burlonamente antes de explotar con un pasaje de palabras habladas de ritmo furioso. El título es una ‘enfermedad inventada’. Cuando el ser humano no sabe algo, la primera reacción es hacer un muro.

La música de ‘Crisálida’ tiene a menudo un sonido claramente oriental. Pero Pérez y el conjunto también beben de fuentes tan dispares como la música folclórica de América Latina, el blues, los ritmos afrocubanos e incluso lo que parece un guiño a Erik Satie. The Global Messengers puede sugerir tanto un grupo de cámara como una banda de música folclórica tradicional y su actuación difumina la línea entre lo que suena a compuesto con anterioridad y lo improvisado.

Algo intencionado según Perez, que no necesitaba montar solos improvisados ni cambios de acordes. Y mientras hablaban de la necesidad de crear un nuevo lenguaje, –los músicos de The Messengers– también empezaron a pensar de forma diferente. En este proyecto, la música es el resultado del trabajo del conjunto. Pérez organizó jams durante más de un año y, por ensayo y error, descubrió dónde se sentían cómodos los músicos rítmicamente y hacia dónde llevarían la música si se les dejaba a su aire. «A partir de esa experiencia, empecé a escribir música, a traerla, a ver qué hacían con ella. Esta música se sigue reescribiendo. Esta música es exactamente lo que debe ser una crisálida: una plataforma de conversación abierta», afirma con rotundidad.

CD AIPAGARRIA

 

Seratones

‘Love & Algorhythms’ • New West, 2022 • Funk-rock

‘Love & Algorhythms’ es un álbum impregnado de negritud. Desde los ritmos cruzados africanos hasta las vibraciones que remiten a Donna Summer y sus armonías de gospel negro; una síntesis de soul astral, R&B y funk. La intencionalidad que muestran Seratones es la de querer volar alto. Producido por Paul Butler (The Bees, Micheal Kiwanuka, Caroline Rose, Hurray for the Riff Raff), la voz de A.J. Haynes baila con una devoción que agita los sentimientos remitiendo a las mejores cantantes del género. Con la precisión del batería Jesse Gabriel y los toques trascendentales del guitarrista Travis Stewart, el álbum oscila entre la inspiración en Alice Coltrane y la liberación de Giorgio Moroder. Cada canción va flotando. Haynes también cita a Audre Lorde, James Baldwin y Octavia Butler como influencias líricas.