NAIZ

Los impactos de asteroides ocurridos en la Luna tuvieron su reflejo en la Tierra

Un equipo dirigido por la Universidad de Curtin, en Australia, ha descubierto que los impactos de asteroides en la Luna hace millones de años coincidieron con algunos de los mayores impactos de meteoritos en la Tierra, como el que acabó con los dinosaurios, según publican en ‘Science Advances’.

Los expertos han utilizado en su investigación unas cuentas de vidrio localizadas en la Luna por la nave china Chang'e-5. (Xinhua)
Los expertos han utilizado en su investigación unas cuentas de vidrio localizadas en la Luna por la nave china Chang'e-5. (Xinhua)

Los impactos de asteroides en la Luna hace millones de años coincidieron con algunos de los más importantes ocurridos también en la Tierra, según un estudio de una universidad de Australia.

La investigación también ha revelado que los impactos más importantes en la Tierra no fueron eventos aislados, sino que estuvieron acompañados por una serie de impactos más pequeños, lo que arroja nueva luz sobre la dinámica de los asteroides en el sistema solar interior, incluida la probabilidad de que haya asteroides potencialmente devastadores en el planeta.

El equipo de investigación internacional estudió cuentas de vidrio microscópicas de hasta dos mil millones de años de antigüedad que se encontraron en el suelo lunar traído a la Tierra en diciembre de 2020 como parte de la misión lunar Chang'e-5 de la Agencia Espacial Nacional China.

El calor y la presión de los impactos de los meteoritos crearon las cuentas de vidrio, por lo que su distribución de edad debería imitar los impactos, revelando una línea de tiempo de los bombardeos.

Impactos reflejados

El autor principal, el profesor Alexander Nemchin, del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial (SSTC) de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Curtin, destaca que los hallazgos implican que el calendario y la frecuencia de los impactos de asteroides en la Luna pueden haber sido reflejados en la Tierra, diciéndonos más sobre la historia de la evolución de nuestro propio planeta.

«Combinamos una amplia gama de técnicas analíticas microscópicas, modelos numéricos y estudios geológicos para determinar cómo y cuándo se formaron estas cuentas de vidrio microscópicas de la Luna –explica el profesor Nemchin–. Descubrimos que algunos de los grupos de edad de las cuentas de vidrio lunares coinciden precisamente con las edades de algunos de los mayores eventos de cráteres de impacto terrestres, incluido el cráter de impacto de Chicxulub, responsable del evento de extinción de los dinosaurios».

«El estudio también descubrió que los grandes eventos de impacto en la Tierra, como el cráter Chicxulub hace 66 millones de años, podrían haber estado acompañados por una serie de impactos más pequeños –prosigue–. Si esto es correcto, sugiere que las distribuciones de frecuencia de edad de los impactos en la Luna podrían proporcionar información valiosa sobre los impactos en la Tierra o en el sistema solar interior».

La coautora, profesora asociada Katarina Miljkovic, también del SSTC de Curtin, asegura que futuros estudios comparativos podrían dar más información sobre la historia geológica de la Luna.

Según apunta, «el siguiente paso sería comparar los datos obtenidos de estas muestras de Chang'e-5 con los de otros suelos lunares y las edades de los cráteres para poder descubrir otros impactos significativos en toda la Luna que, a su vez, podrían revelar nuevas pruebas sobre los impactos que pueden haber afectado a la vida en la Tierra».