Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Alemania suspende las actuaciones de Pantera por exaltación nazi y supremacismo blanco

La organización de dos grandes eventos musicales de Alemania, Rock Am Ring y Rock Im Park, anunció que Pantera no actuará en ellos. El motivo es una petición del Partido Verde alemán tras hacerse eco de lo ocurrido en 2016, cuando el líder de la banda hizo el saludo nazi y gritó «white power». 

Rock Am Ring y Rock Im Park, considerados como los dos eventos musicales más multitudinarios de Alemania y del mundo, anunciaron a través de la promotora Argo Konzerte GmbH que «La banda Pantera no tocará en Rock Am Ring y Rock Im Park».

Dicha decisión fue tomada de manera conjunta por los organizadores de ambos festivales, que se celebran de forma simultánea entre los días 2 y 4 de junio en Nürburgring y Núremberg, y tras la petición del Partido Verde alemán, el cual explicó en el Ayuntamiento de Núremberg que el líder de Pantera, Phil Anselmo, «realizó repetida y deliberadamente gestos nazis y gritó consignas racistas».

Cabe recordar que el evento Rock Am Ring se celebra en Núremberg, una localidad especialmente sensible con las consecuencias de la ultraderecha tras la celebración de una serie de mítines masivos organizados por el partido nazi entre 1933 y 1938.

Réka Lörincz, portavoz de Los Verdes contra el racismo y el extremismo de derechas, recordó que «las premisas del partido nazi están siendo deliberadamente mal utilizadas para la escenificación y reproducción de ideología racista e inhumana» y pidió al organizador, Argo Konzerte GmbH, que reconsiderara su invitación a Pantera y suspendiera las actuaciones de la banda en Rock Am Ring y Rock Im Park, que suelen considerarse como un único evento con un cartel casi idéntico.

Dimebash Festival 2016

El motivo de la no presencia de Pantera viene motivada por un episodio ocurrido en enero de 2016, cuando su líder Phil Anselmo realizó un saludo nazi mientras actuaba en el festival Dimebash celebrado en el Lucky Strike Live de Hollywood y en honor al fallecido ‘Dimebag’ Darrell Abbott, guitarrista y uno de los miembros fundadores de Pantera.

En dicha secuencia, Anselmo se dirigió al público gritando «white power» y alzó su brazo derecho. En mayo de 2019, Anselmo fue preguntado por la revista ‘Kerrang!’ por dicho episodio, a lo que respondió afirmando que «siento que es ridículo. Hice un chiste subido de tono y, ¡boom!, ¡es como si fuera literalmente Hitler! No lo soy. Veo a cada persona de una en una, como haría cualquier ser humano lógico. Tengo amor en el corazón. Con los años, he aprendido a dar el primer paso con amor y a anteponer la buena fe. Me llevo bien con todo el mundo. Si hay alguna duda sobre mis inclinaciones políticas, que la gente se las quite de la cabeza. Me crié entre un deslumbrante elenco de personajes del teatro, del siquiátrico, de todas las profesiones y condiciones sociales, de todos los colores, credos y clases. Me parece absurdo que alguien en esta época juzgue a alguien por el color de su piel, su ascendencia o su religión. Soy un tipo inofensivo. Soy un reaccionario, no un alborotador».