7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Case Oats


La banda estadounidense Case Oats, liderada por la compositora y cantante Casey Gómez Walker, publica su primer álbum de estudio, “Last Missouri Exit”, a través del influyente sello Merge Records. El disco, lanzado el pasado 22 de agosto, se presenta como una obra de country alternativo íntimo, directo y sin adornos, que captura una etapa de transición vital en la vida de su autora: el paso de la adolescencia en su Missouri natal a la vida adulta en Chicago.

El título del álbum, sacado de un cartel de carretera que vio durante su mudanza hacia el norte, funciona como metáfora central del disco. Es la “última salida” de una etapa anterior, marcada por relaciones familiares complicadas, nostalgia y búsqueda. En diez canciones de tono confesional, Walker construye una narrativa que alterna la melancolía con la afirmación personal, sin perder nunca el pulso emocional que va conectando con el oyente.

Grabado en apenas tres días de agosto en el sótano de una casa, “Last Missouri Exit” apuesta por un sonido austero y orgánico. Acompañada por Spencer Tweedy (batería), Max Subar (guitarra eléctrica y pedal steel), Scott Daniel (violín) y Jason Ashworth (bajo), Walker entrega un álbum que se siente más cercano a un diario sonoro que a una producción de estudio convencional. La producción, firmada por Tweedy junto a Subar y Ashworth, respeta esa fragilidad emocional que atraviesa todo el disco, dejando espacio a los silencios, a las respiraciones y a los matices de cada instrumento.

Musicalmente, el álbum se mueve entre el folk, el country alternativo y una sensibilidad de baja fidelidad que remite tanto a Lucinda Williams como a Waxahatchee, pasando por referentes como Gillian Welch, Kimya Dawson, Doug Sahm o incluso The Replacements. La voz de Walker, cálida y ligeramente quebrada, recuerda en algunos momentos a la de Iris DeMent o Karen Dalton y logra sostener con naturalidad su tono confesional. Las letras funcionan como pequeñas estampas de personajes, memorias fragmentadas y paisajes emocionales. En temas como “Nora” o “Seventeen”, la autora visita sus años formativos con una mezcla de crítica y ternura. En otros, como “Kentucky Cave” o “Bluff”, la geografía se convierte en símbolo de pérdidas, duelos y comienzos. Cada canción parece escrita desde un lugar muy concreto, tanto físico como emocional, lo que refuerza su propuesta.

Ha sido destacado por diferentes medios como uno de los lanzamientos más prometedores del segundo semestre del año. Además de la edición estándar en CD y vinilo negro, el sello ha lanzado una versión especial en vinilo rojo marmolado que incluye una postal firmada por la artista y una lámina para colorear, acentuando el carácter artesanal y afectivo del proyecto. “Last Missouri Exit” no es solo un álbum de canciones; es un ejercicio de memoria y una carta de presentación de una voz nueva que suena ya madura.

(Xavi Torrent/Redferns/Getty)


Lyra Pramuk

La artista multidisciplinar Lyra Pramuk -productora, vocalista, compositora, performer y astróloga- presenta su segundo álbum, “Hymnal”. Con formación clásica e influenciada por la cultura de clubes de Berlín, Lyra ha cosechado el aplauso de la crítica gracias a su virtuosismo vocal y a un sonido original que fluye entre géneros, enraizado en la experimentación vocal, la composición instrumental y la electrónica de vanguardia. Construye el álbum mediante voces sampleadas de forma innovadora y una producción electrónica futurista. Sus composiciones, basadas en el proceso, están influenciadas por artistas como Steve Reich, Terry Riley o Laurie Anderson.