LETICIA ORUE
TENDENCIAS

The Forager bike

Si os habéis criado en la ciudad, igual no os pasa tanto, pero si lo habéis hecho en un entorno natural y digamos «a lo salvaje», de vez en cuando os embargará una cierta nostalgia por volver a esa esencia que rodea la vida en los bosques y montañas. “The Forager bike” es un curiosa pieza diseñada para adentrarse en la naturaleza en busca de alimentos para subsistir. Esta curiosa idea viene de la unión de Darrow Coppin (cabeza de Sven Cycles) con el reputado crítico culinario Hugh Fearnley-Whittingstall y el chef Gill Miller o, lo que es lo mismo, es el resultado de tres apasionados de la comida, las experiencias, las cosas naturales y deliciosas y, por supuesto, las bicicletas. Está diseñada para poder cargar todo tipo de viandas y accesorios con los que poder prepararnos un delicioso menú en plena naturaleza, de ahí su robustez y estabilidad, pero como buenos hijos de la tecnología, también cuenta con un sistema de iluminación de alta tecnología alimentado por un dinamo central que, además de iluminar los potentes faros, proporciona energía móvil para una batería de teléfono o cámara. Ahora solo nos falta tener buen ojo para encontrar los ingredientes con los que cocinar deliciosos platos y disfrutar de la generosa madre naturaleza.

www.svencycles.com

 

 

Patchwork

 

Reflexionando sobre cómo el diseño puede hacer frente a los problemas de la cohabitación en condiciones tan extremas como las que sufren los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a las costas italianas, “Patchwork” es un proyecto que analiza la crisis humanitaria que ha golpeado a gran parte de Europa en los últimos dos años. Este sistema modular está creado con el apoyo del estudio de diseño danés Hans Thyge & Co., el departamento de arquitectura y diseño del Politecnico di Torino y los estudiantes italianos Giulia Pesce y Ruggero Bastita. «Estos espacios son generalmente compartidos por hasta cincuenta personas, eliminando cualquier sentido de privacidad. Como diseñadores, estamos interesados en cómo el diseño puede hacer frente a los problemas de la cohabitación en condiciones tan extremas», explican. La solución propuesta –un sistema de paneles– surge a partir del análisis del contexto de los centros de acogida, una investigación etnográfica y varios estudios de campo en los dormitorios públicos de Milán y Turín. «‘Patchwork’ es un espacio personal flexible que proporciona una solución eficiente en el contexto de la privacidad, al tiempo que proporciona personalización y organización para las pertenencias personales». explica Ruggero Bastita. Los diferentes paneles tienen varias funciones, son intercambiables y pueden ser cargados con accesorios, espejos y estantes. Esto permite a los usuarios interactuar con el producto y crear muchas combinaciones diferentes, dependiendo de sus necesidades y preferencias.

 

 

The Orrery

Haciendo honor a su nombre, “The Orrery” es una versión de los populares sistemas mecánicos de los siglos XVIII y XIX que reproducían los movimientos del sol y los planetas. Diseñada y producida en Los Ángeles por el diseñador Bobby Genalo, el soplador de vidrio Nate Cotterman y el artista e ingeniero Eddy Sykes, “The Orrery” combina dos esferas de nogal que giran alrededor de un difusor de vidrio soplado a mano, que descansa sobre una estructura de latón mecanizado. Como si celebrara la coreografía entre la tierra, la luna y el sol, este pequeño sistema solar mínimo y regulable nos permite ajustar la posición de sus elementos a través de una aplicación. En resumen, una de esas piezas fascinantes con las que entender y conocer un poco más los misterios del universo.

www.orrerylamp.com

 

Toku

El estudio polaco Poorex rinde homenaje a los trípodes empleados en fotografía para sujetar cámaras y flashes, y los integra en una serie de mobiliario que combina una fuerte gráfica con la sencillez de su estructura en madera. «La idea que subyace detrás de estos diseños era conseguir una serie de objetos que no ocuparan mucho espacio una vez doblados. Una vez decididos a utilizar el trípode como base para la colección, el siguiente paso fue encontrar aplicaciones y depurar la estética de las piezas», cuenta Bartosz Mucha, fundador del estudio. El resultado es una colección que comprende una lámpara, un reloj, un espejo, dos tablas distintas y un juguete.

 

PocketPower

Que el rey Sol es una de las fuentes de energía más poderosas que tenemos a nuestra disposición es algo que casi nadie duda pero, sin embargo, resulta curiosa la escasa utilización que hacemos de la misma. “PocketPower” es un panel solar portátil waterproof con el que conseguir una interesante independencia energética. Cuenta con un USB y una entrada DC5521 como las que suelen utilizarse para cargar portátiles, lo que nos permite disfrutar de cualquier dispositivo electrónico en el exterior. La textura de la superficie hace que sea extremadamente eficiente cuando el cielo está nublado y está pensada para plegarse y ocupar el mínimo tamaño posible. Lo mejor es su precio: solo cuesta 63 dólares. Ha sido diseñada por Xudong Qiu, Charlie Hu y Chengming Gui.

www.kickstarter.com/projects/flexsolar