GOTZON URIBE
MUSICA

Soap & Skin

Explica Anja Plaschg que «quería crear un mundo donde me sintiera protegida. Estaba buscando algo que me calmara. El álbum trata sobre la separación, el perdón, los estados de curación y los espantosos retrocesos». Se refiere a “From Gas to Solid/you are my friend”, el tercer álbum de esta artista conocida como Soap & Skin y el primero que ha editado en seis años. Hay razones para entender su retiro, dada la intensa secuencia de eventos que le precede: un reconocimiento y una fama casi instantáneos en su Austria natal y en toda Europa, con la consiguiente atención de los medios de comunicación y las subsiguientes expectativas creadas. Luego vino la maternidad y el proceso de grabación de su nuevo disco, mientras que el mundo exterior continuaba su marcha. Si la búsqueda de refugio de Anja Plaschg ha creado un oasis restaurador y una visión adulta más equilibrada que su trabajo anterior, el sorprendente alcance de su último álbum también refleja su lucha por encontrar un significado y muchas respuestas.

Su último trabajo sigue ahora una trayectoria similar a la de su debut, en 2009 (“Lovetune For Vacuum”), y que tuvo continuidad con un segundo trabajo (“Narrow”, 2012 ). Ambos llegaron a las listas de los discos más vendidos en Austria, algo inesperado dada la belleza silenciosa y devastadora de su música, de gran ambición compositiva al fusionar la música clásica, la electrónica, el mundo gótico, el de vanguardia y la canción de autor.

Desde su apertura se aprecia cómo abraza el piano y la voz de manera sosegada (“This Day”), hechiza la tranquilidad con matices electrónicos en “Athom”, se desliza en el tema “Italia”, coloreado por el órgano y los tambores militares, hasta llegar al ambiente coral de “(This Is) Water” y la tensa grandeza de “Surrounded”, etéreo y terroso. Del mismo modo, “From Gas to Solid…” termina con “Falling”, su capítulo más dinámico. Ahí esta también “Palíndrome”, un arreglo coral más monástico y el palíndromo en latín «en girum imus nocte et consumimur igni» (entramos en el círculo por la noche y nos consume el fuego) y, por último, una breve y serena versión del perenne “What A Wonderful World”, de Louis Armstrong. Esta sorprendente gama está, en su mayoría, grabada en la casa vienesa de Anja. «La gente me dice que trabajo de una manera poco común», explica. «Me gusta como hago mi música. Significa que puedo superar mi estado de ánimo, a menudo demasiado ‘educado’ en la música, y confiar más en lo que escucho». Anja Plaschg, proveniente de la aldea de Gnas, comenzó sus clases de piano a los 6 años. Más tarde vendría el violín. A los 9 años todo cambió cuando sus hermanos mayores le enseñaron el álbum de debut de Björk.

CD AIPAGARRIA

 

Jon Spencer

“Spencer Sings The Hits” • In The Red, 2018 • Rock

A menudo imitado pero nunca igualado, la leyenda del rock subterráneo neoyorkino regresa con doce golpes candentes, cada uno más poderoso que el anterior. Una fuerza de la naturaleza a la que acompañan Sam Coomes, de Quasi, y M. Sord. No hay decepciones: guitarras sucias que suenan atronadoras y latidos palpitantes. Jon Spencer es un hechicero del r&b y de los ritmos de baile más subversivos, que pulsa con energía, haciendo que suenen con emoción pura. Spencer abre su corazón como nunca antes, explorando con guitarras cáusticas la condición moderna del hombre.